Avanza en el Senado terna de AMLO para la SCJN

México.- La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó el dictamen que declara ideal la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir al candidato que ocupará el puesto que quedó vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras el retiro del ministro José Ramón Cossío.

Con ocho de 15 firmas de senadores de los partidos Morena y del Trabajo (PT), así como la ausencia de rúbricas de legisladores del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), se publicó el dictamen que será puesto a debatido en el durante las próximas horas.

Las personas que están consideradas para reemplazar a Cossío son Juan Luis González Alcántara Carrancá, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf y se determinó que los tres candidatos cumplen con los requisitos constitucionales para ser ministro de México.

Cualquiera de los tres debe ser electo por mayoría calificada, es decir, por las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes en la sesión del pleno legislativo.

Ante ello, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, dijo confiar en que este miércoles se pueda nombrar al nuevo ministro, para lo que se necesita que estén presenten al menos cinco grupos parlamentarios tal y como lo exige la ley.

Asimismo, señaló que no afectará el planteamiento que hizo el Colectivo Sentido Común, que llevó al Senado una carta en la que pide que se reponga la terna, debido a la relación que tienen los aspirantes con el presidente de la República.

No obstante, reconoció que, de no conseguir los votos que se requieren, será necesario que Andrés Manuel López Obrador envíe una nueva terna para ponerla a consideración del Senado.

Vah