compartir en:

La propuesta incluye 101 artículos que establecen la regulación de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, así como la creación del Sistema de Búsqueda Local

Ciudad de México.- La Comisión Especial de Atención a Víctimas del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad, un proyecto de decreto por el que se expide una ley que permitiría mayor coordinación de las dependencias en la búsqueda de personas desaparecidas.

El dictamen, que será analizado y en su caso aprobado el próximo jueves ante el pleno, expide la Ley en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares para la Ciudad de México.

La legislación incluye artículos que darán mayor certeza jurídica de acción y coordinación en las células de búsquedas a instancias como Locatel, al sistema de vigilancia de ciudad y a todas las alcaldías.

Al término de la reunión en el Salón Luis Donaldo Colosio del recinto legislativo, el diputado José Emmanuel Vargas Bernal confió en su aprobación al tener el respaldo de los grupos parlamentarios, además de ser resultado de un amplio diálogo entre asociaciones y colectivos de víctimas.

Este es un problema que no sólo existe en los estados: “en la Ciudad de México es un problema real que la misma jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha reconocido y que por parte de los legisladores locales, requiere de atención”.

Con la aprobación de dicho decreto se abrogaría la Ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición por particulares en la Ciudad de México publicada el 7 de noviembre de 2017.

El legislador de Morena destacó que para elaborar la propuesta se realizaron diversas reuniones públicas, mesas de discusión y trabajo con familiares de víctimas, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, representantes de organizaciones civiles y no gubernamentales, entre otros.

De acuerdo con el dictamen, también se realizaron consultas con los representantes de los tres niveles del gobierno local; la propuesta incluye 101 artículos que establecen la regulación de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, así como la creación del Sistema de Búsqueda Local.

Ordena asimismo la elaboración de un programa local, vinculado a su vez con el Programa Nacional de Búsqueda y Localización de Personas; prevé la creación de registros de personas desaparecidas y no localizadas, el de fallecidas no identificadas y uno de fosas comunes y clandestinas.

El diputado Vargas subrayó que en esta norma se toma en cuenta la capacitación y certificación de cuerpos policiales, así como a instituciones de seguridad y procuración de justicia

NOTIMEX

TAGS EN ESTA NOTA: