Avanza pago a maestros de educación media

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que avanza la gestión para regularizar los pagos pendientes con sus agremiados, y prevé que a más tardar el 30 de noviembre se liquiden los adeudos al personal de Educación Media Superior y de los Tecnológicos de todo el país.

Lo anterior se dio a conocer durante una reunión de seguimiento a la 2ª Jornada Nacional de Información y Difusión Sindical, en la que se detalló que la dirigencia del SNTE, encabezada por Juan Díaz de la Torre, ha concretado acuerdos para que en las próximas dos quincenas queden resueltos esos pendientes.

Según un comunicado, en el caso del Tecnológico Nacional de México, se tienen registrados hasta el momento mil 56 casos; la mayoría de los adeudos se refieren a estímulos de antigüedad, gratificaciones por jubilación, pago por invalidez y por renuncia.

Se agregó que el 100 por ciento quedará resuelto el 15 de noviembre y que se está revisando plantel por plantel en todo el país, para detectar alguna otra incidencia para que quede saldada el último día del mes.

Respecto a Educación Media Superior, el SNTE tiene ocho mil 975 casos documentados, de los cuales ya resolvió 834; en la quincena siguiente la autoridad educativa liquidará otros mil 519 adeudos y el resto el 30 de noviembre. En todos los estados se mantiene una minuciosa revisión para atender pagos pendientes.

Durante la reunión se informó que, al concluir los Foros de Consulta Educativa organizados por el próximo gobierno federal, de 63 mil 619 propuestas recibidas hasta ese momento, 90 por ciento (57 mil 257) fueron presentadas por agremiados al SNTE, convocados por la dirigencia nacional y las secciones.

Además, se dieron los pormenores de la ayuda solidaria del Sindicato a los trabajadores de la educación damnificados por fenómenos meteorológicos en los estados de Coahuila y Sonora, así como el más reciente en Nayarit.

En esta última entidad se entregaron 12 toneladas de víveres y cientos de herramientas y material de limpieza para escuelas, casas y espacios públicos, y se apoya a los afectados con trámites de seguros y préstamos para reparar o reconstruir sus viviendas.

Sobre el periodo de evaluación que está en marcha, se reiteró que el sindicato permanecerá atento de que se respeten los derechos de los maestros durante el proceso y se cumpla con lo especificado en la ley.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, encabezó la reunión de seguimiento de la 2ª Jornada Nacional de Información y Difusión Sindical, que inició el pasado 28 de agosto, para mantener la certeza laboral, el respeto a las prestaciones y la seguridad social de los agremiados.

notimex