Avanza proceso electoral en Puebla; Morena único partido en precampaña

Puebla.-Avanza proceso electoral en Puebla, a más de dos meses del accidente aéreo en el que falleció la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, se han registrado tres precandidatos para la gubernatura de dicho estado, todos pertenecientes a Morena: Miguel Barbosa, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta.

El pasado 24 de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE), autorizó el inicio del proceso de precampañas, sin embargo, solo los tres aspirantes, que buscan ser elegidos por Morena, tuvieron actividades.

Miguel Barbosa, en su segunda contienda en un año por el puesto, y quien acusó a la exgobernadora Martha Erika de haber cometido fraude electoral, se reunió con sus simpatizantes en el Parque Juárez, en donde expuso algunos de sus objetivos como la firma del Pacto por la Reconciliación, la Paz y el Bienestar.

Por su parte, la senadora por el Partido del Trabajo, Nancy de la Sierra, pidió licencia para separarse de su cargo por tiempo indefinido, en tanto, en el banderazo de apertura de precampañas, la contendiente presento a quienes integrarían su gabinete en caso de ser elegida para competir por la gubernatura.

En tanto, Alejandro Armenta Mier, integrante del senado por Morena, quien también solicito la licencia para dejar su cargo desde el 27 de febrero, por tiempo no establecido, se reunió con militantes en el monumento Hermanos Serdán, localizado en Teziutlán, y donde colocó una corona de flores y exhortó a que personas externas se unan a las elecciones internas del partido para elegir candidato al gobierno de Puebla.

El Partido Acción Nacional determinó que no competirá en coalición por la gubernatura de Puebla y expresó que no tendrán varios contendientes en precampaña, pues ellos seleccionarán con un proceso interno a la candidata o candidato que representa al partido en las próximas elecciones.

El PRI, por su parte, cuenta con al menos cuatro militantes interesados en competir por la gubernatura. Se trata de Enrique Doger Guerrero, Javier López Zavala, Lorenzo Rivera y Alberto Jiménez Merino, integrantes que se reunieron el pasado 22 de febrero con el dirigente estatal del partido, quien mencionó que la decisión para el candidato será exclusiva del partido.

Mientras tanto el PRD y el partido Movimiento Ciudadano, quienes ya publicaron la convocatoria para elección de candidatos, iniciaron por separado el procedimiento de elección de contendientes para el gobierno de Puebla.

De acuerdo con las fechas establecidas por el INE, para las elecciones en la entidad poblana: las precampañas se harán del 24 de febrero al 5 de marzo; los candidatos deberán elegirse por los partidos del 3 de marzo al 5 de marzo y del 19 a 23 ser registrados; el periodo de campañas será del 31 de marzo al 29 de mayo y finalmente las elecciones se llevarán a cabo el 2 de junio.

acv