Avanzan en 60 por ciento de la demolición del edificio Osa Mayor

El edificio conocido como Osa Mayor, que superaba los 60 metros de altura ha sido demolido ya en un 60 por ciento, luego de los daños que sufrió por el sismo pasado del 19 de septiembre, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Hasta el momento, no se ha registrado ningún incidente a causa del derrumbe. El responsable del despacho de la Sobse señaló que para poder entrar a los cuartos de azotea y garantizar la seguridad de los trabajadores, se habilitaron puentes y pasamanos de madera.

El edificio situado en Doctor Lucio 103, en la colonia Doctores, es el más alto dictaminado para demolición por el Comité de Emergencia. Tenía 16 niveles en la torre norte, de los cuales nueve ya han sido retirados y 10 de la torre sur del conjunto habitacional, acciones que duraron 59 días, informó Gerardo Báez Pineda, responsable de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la CDMX.

NOTA RELACIONADA: Concluyen otras dos demoliciones de inmuebles afectados​

A su vez, la Sobse detalló que los trabajos en Dr. Lucio 103 de la delegación Cuauhtémoc han sido manuales y se necesitó de una cuadrilla de 30 demoledores.

“Se cuenta con una grúa telescópica y una retroexcavadora con las que se bajan a nivel de calle los elementos estructurales de hasta 4 toneladas de peso”, dijo Gerardo Báez Pineda, responsable de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la CDMX.

Precisó que por la altura del inmueble, más de 60 metros, se trabaja con una grúa telescópica de 120 toneladas con una pluma de 54 metros de longitud, una herramienta de magnitudes únicas en la tarea de demoliciones.

En 16 de enero de 2018 inició la demolición de las dos torres departamentales Osa Mayor, inmueble ubicado en la colonia Doctores, mismo que quedó inhabitable tras los sismos de septiembre del año pasado.

La construcción  albergaba 56 departamentos y ocho locales comerciales.

El entonces titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), Edgar Tungüí precisó que en coordinación con CFE, se llevó a cabo el retiro del cableado, esto con el fin iniciar el proceso de demolición.

TE PUEDE INTERESAR: Demolición de Osa Mayor iniciará el martes

Para el caso de ambas torres, se previó perforar las losas de todos los niveles y así sacar el escombro resultante de cada piso, en un lapso estimado de dos meses, debido a que se tenía previsto que la demolición integral duraríacerca de tres meses una vez iniciadas las obras. 

 

 

NOTA RELACIONADA: Protestarán habitantes de Osa Mayor por falta de recursos para la reconstrucción