Avanzan labores de limpieza en San Mateo Atenco

A una semana del desbordamiento del Río Lerma, se reporta un avance de 90 por ciento en el retiro de agua y en las labores de limpieza, en el municipio de San Mateo Atenco, Estado de México, informó la Secretaría de Obra Pública local.

La dependencia afirmó que, tras intensas jornadas de trabajo, en las que han participado servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las actividades han retornado a la normalidad en los barrios de San Pedro, San Juan, San Nicolás, Santiago y San Lucas.

En tanto, se trabaja en la limpieza y desinfección del Barrio de Guadalupe, que fue el más afectado. “Estamos bombeando el agua río abajo para desaguar todas las casas afectadas, cerca de 13 mil litros por segundo desde hace dos días", dijo Rafael Díaz, secretario de Obra Pública.

Por su parte, el director del DIFEM, Miguel Torres Cabello, expuso que “al día de hoy tenemos más de 600 viviendas ya prácticamente limpias y entre el día de hoy y el día de mañana estaremos concluyendo la totalidad de las viviendas para que el día lunes estemos prácticamente al 90 por ciento.

Acerca de las instalaciones escolares afectadas, Torres Cabello indicó que “tres ya tenemos prácticamente limpias, una más está haciendo la limpieza el día de hoy y el Edayo, que fue uno de los más afectados, se estará realizando entre el día lunes y martes, de tal modo que nos permita que los estudiantes regresen a la normalidad el día jueves y viernes”.