Azotará “megacuesta” de enero a capitalinos

Por Nadia Venegas

2017 tendrá la cuesta de enero más complicada en la última década, alertó la  Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servitur).

Ante situaciones como el aumento al precio de las gasolinas, tarifas eléctricas,  la liberación de los precios del gas, la volatilidad del peso o la llegada al poder del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se estima que se pudieran presentar incrementos extras a los previstos en productos de la canasta básica.

“Podemos asegurar que tendremos la cuesta de enero más difícil de los últimos diez años, con lo cual podemos asegurar que tendremos una ‘megacuesta’”, comentó Ada Irma Cruz Davalillo, Presidenta de Cacacope-CDMX.

“El primer trimestre será el más difícil para el pequeño y mediano comercio, porque no sabemos cómo vienen estos incrementos de manera inmediata”.

Se explicó que el problema podría extenderse hasta mayo, cuando podría aspirar a una irregularidad en el mercado interno de la Ciudad.

Estimó que la canasta básica puede llegar a tener un incremento de hasta 10 por ciento, dos por ciento más de lo que se esperaba previo al anuncio del incremento al precio de los combustibles.

“Los precios ya se están incrementando entre tres y cinco por ciento de manera conservadora, lo estamos viendo, pero puede llegar a ser todavía más”, dijo Cruz Davalillo, “los primeros seguro van a ser los perecederos”.

Sin embargo, destacó que no se considera que las familias de la Ciudad de México dejen de adquirir estos productos.

“No es que vayan a bajar las ventas, sino que va a haber un momento en el que nos vamos a tener que apretar el cinturón”, aseguró, pero no podemos dejar de comprar lo que es necesario para la subsistencia”.

Se destacó que el incremento al salario mínimo no corresponde a otros incrementos, por lo que se queda en “buenas intenciones”.