Bad Bunny causa conmoción con ‘Yo Perreo Sola’, una canción feminista

Redacción.

El más reciente material discográfico del reguetonero puertorriqueño Bad Bunny, YHLQMDLG (Yo Hago Lo Que Me Da LA Gana) , ha tenido una excelente recepción y dado mucho de qué hablar; sin embargo, su más reciente sencillo, “Yo Perreo Sola”, es el que más ha generado reacciones hasta ahora, pues armado con un atuendo drag y dos caracterizaciones femeninas, el famoso intérprete envió su propio mensaje feminista.

La letra de dicha canción, que el mismo Bad Bunny ha declarado, está escrita desde la perspectiva femenina, habla del acoso que se sufre en  los centros nocturnos.

“Lo escribí desde la perspectiva de una mujer; (...),quería que la voz de una mujer cantara, 'yo perreo sola', porque no significa lo mismo cuando un hombre la canta. Pero a veces me siento como esa mujer”, señaló el puertorriqueño a la revista Rolling Stone.

Como era de esperarse, sus fans y algunas voces del feminismo, como Ayesha Dávila, han manifestado su apoyo y agrado hacia el gesto del cantante, calificando su aporte como transgresor, en un género musical predominantemente ‘machista’, que apoya discursos previos, como su protesta por el asesinato de una mujer transgénero hace unos meses.

Pero, como también era de esperarse, los numerosos detractores de Bad Bunny, a los que se sumaron también voces feministas, han señalado como oportunista, poco empática, y patriarcalmente aceptable su caracterización femenina, resaltando además que la imagen andrógina que ostenta no es novedosa ni tiene el valor transgresor que intérpretes como Freddie Mercury, David Bowie o Iggy Pop le han dado.

Hasta ahora, en medio de la polémica, el videoclip ha rebasar las 31 millones de reproducciones desde su lanzamiento el pasado 27 de marzo.