Baja California elimina privilegios de la clase política

Esta mañana, el Congreso de Baja California eliminó con una votación unánime la figura del fuero, convirtiéndose en la primera entidad del país en terminar con los privilegios de la clase política.

La medida será aplicada para jueces, diputados, magistrados, alcaldes y hasta el Gobernador y se enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para hacer lo mismo en el orden federal.

Los municipios tendrán un periodo de 30 días para aprobar el dictamen. Serán necesarios al menos tres municipios que voten a favor para que sea efectiva la decisión.

La votación se presentó como resultado de las mesas de negociación entre los legisladores y el grupo Mexicali Resiste. 

Luego de esta iniciativa, los ciudadanos celebraron consideraron que representa un triunfo para todos.

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, declaró que se trata de una prueba más de la voluntad de los bajacalifornianos para la consolidación de la democracia y aseguró no sentirse vulnerable por ello.

“En este momento somos ejemplo de que si se puede seguir escuchando a la gente, la gente quiere, ocupa y merece que los políticos también estemos en el mismo nivel. Ahora falta un paso muy importante: llevar esto al Congreso de la Unión”, sostuvo.

El gobernador aseguró que esto representa el inicio de la tranparencia política que ayudará a combatir la corrupción.