Bajan casos activos de la epidemia en México, pero muertes siguen al alza; ya hay 10 mil 167

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Una vez que entró en vigor la llamada “nueva normalidad”, las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa), informaron que en el último día se registraron 237 nuevas defunciones a raíz del coronavirus, por lo que el total subió a 10 mil 167, mientras que los casos activos bajaron en 659 y este lunes se contabilizan 16 mil 303.

En la conferencia 94 sobre el estatus que guarda la enfermedad en México, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, reportó que los pacientes acumulados que han dado positivo al test ya se ubica en 93 mil 435, los sospechosos en 38 mil 497, los negativos en 151 mil 267 y se ha estudiado a un total de 282 mil 089 personas.

Repitió que las entidades con mayor número de defunciones casi se mantienen igual, por lo que el orden de mayor a menor es el siguiente: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz y Tabasco lideran la tabla.

Mientras que Baja California Sur, Zacatecas y Colima registran las menores tasas de fallecimientos. Asimismo, Alomía Zegarra indicó que hay 851 decesos en espera de confirmar si fueron por el patógeno que provoca la Covid-19 y que hasta el momento el día con más muertes ha sido el pasado 19 de mayo.

Antes de comenzar con la exposición de diapositivas, el funcionario indicó que hoy 31 de las 32 entidades iniciaron el regreso de actividades en semáforo rojo y solo Zacatecas se mantiene en el anaranjado, por lo que llamó a no relajar las medidas de sana distancia, toda vez que existe la posibilidad de un rebrote epidémico.

AMÉRICA MANTIENE EPICENTRO DE CONTAGIOS

Según cifras de la Organización Mundial de la salud (OMS), los casos acumulados al coronavirus aumentaron a 6 millones 057 mil 653, pero en los últimos 14 días se ha tenido una incidencia de un millón 436 mil 863, con un grado de letalidad de 6.1, enfatizó Alomía Zegarra.

Nota recomendada: Si hay rebrote volveremos a cerrar, advierte López Obrador

Apuntó que como ha sucedido en el último mes, América concentra la mayor cantidad de transmisión, al ubicarse con 55.5% del total de casos; seguida de Europa con 18.7% y el Mediterráneo Oriental con 12.6%.

IMCM