Bajas en Afores no son por cancelación del NAIM: SHCP

México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, descartó que las pérdidas en los rendimientos que registraron las Afores durante el año pasado tuvieran relación con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

“Suben y bajan las cosas, pero en el largo plazo la tendencia siempre es positiva. ¿Tiene que ver con el aeropuerto? No, de ninguna manera”, indicó Urzúa.

En su intervención durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el funcionario mencionó que en los últimos seis meses del año pasado, las bolsas cayeron en todo el mundo y en México, lo que tuvo un impacto negativo en el monto de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Explicó que hubo dos instrumentos de deuda que se usaron para financiar el ahora cancelado proyecto en Texcoco; uno fue emitir bonos por seis mil millones de dólares respaldados por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA); y el resto fueron 30 mil millones de pesos, obtenidos a partir de Fibra, que son fondos para impulsar la inversión privada en México, pero aclaró que lo anterior ya está solucionado y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México se hará cargo del pago.

“Es verdad que muchas Afore invirtieron en las Fibras, pero no van a perder, uno de los problemas de esas Fibras es que eran demasiado caras para el gobierno, entonces van a ganar bastante quienes hayan invertido en esos instrumentos”.

Por otra parte, añadió que incluso cuando el promedio de las comisiones que cobran las Afore es menor a 1% (0.98%), sigue siendo muy alto frente a los estándares internacionales, por lo que se tratará de disminuir a lo largo del tiempo de forma gradual.

Además, se buscará incrementar el ahorro de los trabajadores en su retiro para premiar a las Afores y con ello, ofrecer un mayor rendimiento.

vah