Ballena muere tras quedar varada en playa de Oaxaca

OAXACA.- Una ballena de más de 17 metros de longitud murió luego de quedar varada en una playa del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Oaxaca.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca, en coordinación con la Red de atención a Varamientos, Protección Civil del  Municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y personal del Parque, atendieron el varamiento de una ballena en esa Área Natural Protegida.

Al recibir un reporte ciudadano, los inspectores de la dependencia acudieron al sitio para dar atención al varamiento, ahí encontraron un ejemplar de ballena muerto, el cual presentaba una longitud total de aproximadamente 17.3 metros, en avanzado estado de descomposición.

Durante la revisión del cadáver no se observaron golpes, marcas de daño por artes de pesca, u otras derivadas de actividades antropogénicas.

Nota recomendada: Arde cerro ‘El Cacique’, reserva natural de Michoacán

Debido a su estado de conservación (varios días de muerto) en el cuerpo del cetáceo se observó cambio de coloración y desprendimiento de la piel, por lo cual no fue posible precisar la especie, no obstante, por su longitud y morfología se concluyó que se trata de un rorcual (género Balaenoptera).

Autoridades determinaron dejar el cadáver en el sitio, tomando en cuenta que la parte de playa en la cual se encuentra varado el ejemplar se ubica en una zona prácticamente deshabitada,  es un área poco concurrida o transitada, donde no causa molestias, ni riesgos por mal olor para la salud pública.

La Profepa dará el debido seguimiento, para que a partir de la toma de las muestras se obtenga la plena identificación de la especie de la ballena.

DCVC