Banxico recorta la tasa de interés a 5%; el nivel más bajo desde 2016

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Como era de esperarse, este jueves por unanimidad la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dio un nuevo “tijerazo” de 50 puntos base (pb) a su tasa de interés referencial, por lo que esta se ubica en 5 por ciento; el nivel más bajo desde noviembre de 2016, cuando se colocó en 5.25 por ciento.

Este reajuste es parte de las presiones financieras generadas por la pandemia del coronavirus Covid-19 y representa el noveno recorte al hilo que se viene orquestando desde el año pasado—el quinto en lo que va de 2020—.

De acuerdo con el banco central, vienen retos importantes para la política monetaria, toda vez que vaticina riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros.

“La actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril. Si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre”, sentenció en un comunicado el Banxico.

Nota recomendada: Fonatur asegura que amparo contra tramo 1 de Tren Maya no frenará obra

La tasa de interés ha sufrido en este año un acumulado de recortes por 225 pb y los últimos cuatro han sido de 50 pb, mientras que el primero fue de 25 puntos, esto en febrero pasado.

IMCM