Banxico recorta otra vez su tasa de interés

Ciudad de México.- Por segunda ocasión consecutiva, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, dejándola en un nivel de 7.75 por ciento.

Esta decisión tomada por mayoría se apegó a las condiciones actuales de la decadencia económica que vive el país y que es congruente con la convergencia de la inflación, a su meta en el horizonte en el que opera hoy en día la política monetaria.

La Junta de Gobierno indicó que con el objetivo de consolidar una inflación baja y estable, continuará dando seguimiento a todos los factores y elementos de incertidumbre —incluyendo el político— que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas.

Cabe destacar que dos miembros de este órgano se habían pronunciado a favor de una baja más severa, la cual contemplaba los 50 puntos base.

“Para su decisión, la Junta tomó en cuenta la disminución de la inflación general, la amplitud de las condiciones de holgura de la economía, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas”, especificó el banco central a través de un comunicado.

Nota recomendada: En EU dan 20 años de prisión a exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia

Precisó que se mantendrá una postura monetaria prudente y se dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, en un contexto de riesgos, y a la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía.

IMCM