Banxico reporta aumento de reservas internacionales; llegan a 191 mil 122 mdd

Ciudad de México.- Tras la venta de dólares que realizó la semana pasada el gobierno federal, las reservas internacionales de México con corte al 10 de julio registraron un balance positivo, toda vez que ascendieron a 191 mil 122 millones de dólares (mdd), informó este martes el Banco de México (Banxico).

A través de un boletín, el banco central refirió que este capital está cerca de alcanzar el récord histórico de los 196 mil 10 mdd que se tocó el 30 de enero de 2015.

Explicó que hubo un incremento semanal de 575 mdd, lo que significó una variación de 0.3 por ciento. Asimismo, destacó que esta cifra se situó en su mejor nivel desde septiembre de 2014 y atribuyó el repunte a la compra de 400 mdd que hizo al gobierno federal, así como al cambio en la valuación de los activos, que implicó un beneficio por 175 mdd.

Precisó que el monto logrado representa una subida de 338 mil 490 millones de pesos (mdp) respecto a la misma fecha del año anterior. Respecto al aumento acumulado, la institución financiera reveló que el dato se colocó en 10 mil 245 mdd con respecto al cierre del año pasado.

En cuanto a la base monetaria, que son los billetes y monedas en circulación, esta subió a 22 mil 131 mdp, para alcanzar un saldo neto de 1.9 billones de pesos.

Nota recomendada: Agreden a médico y a su familia tras muerte de paciente en Michoacán

"El crecimiento de la base monetaria se ha incrementado debido en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago", apuntó el Banxico.

IMCM