Barrales propone red de movilidad no motorizada, costaría mil 19 mdp

Mariana Sánchez 

La candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente propone la ampliación en 24 kilómetros de Metro, 78 kilómetros de Metrobús, 50 kilómetros de Metrocable, y 258 kilómetros de ciclovías.

Ciudad de México.- Alejandra Barrales, candidata a la jefatura de Gobierno de la capital, propuso la creación de una red de movilidad en la metrópoli.

La representante de la coalición Por la Ciudad de México al Frente aseguró que de ganar en los próximos comicios del 1 de julio trabajaría para impulsar 410 kilómetros en red de movilidad.

La aspirante al Gobierno de la ciudad, afirmó que buscará que la movilidad sea sustentable, eficiente e incluyente, con la finalidad de que los ciudadanos puedan disfrutar de un mejor servicio.

A su vez, Barrales refrendó su compromiso con los jóvenes de educación media superior y superior, prometió que el servicio de transporte sería gratis para los alumnos.

La abanderada del PRD expuso que la red que propone contempla la ampliación en 24 kilómetros de Metro, 78 kilómetros de Metrobús, 50 kilómetros de Metrocable, y 258 kilómetros de ciclovías.

En su cuenta de Twitter, Barrales escribió que “La #CDMX tendrá la red de movilidad sustentable más grande y segura de América Latina. Conoce más de nuestra propuesta: https://goo.gl/AtRzPL #FelizJueves”.

En el sitio web de Alejandra Barrales se detalla que la Red peatonal  y ciclista que planea será de 445 km, con 200 Km de calles completas y accesibles, así como 245 Km de ciclo vías con 8 biciestacionamientos masivos, además de la intervención de 200 cruceros peligrosos, por año.

En el documento “Proyecto de Movilidad” se expone que los biciestacionamientos masivos costarían 8 millones de pesos; mientras que los biciestacionamientos semimasivos tendrían un precio de 35 millones de pesos.

Las ciclovías de 258 km costarían 774 millones de pesos; mientras que los nodos de transferencia  peatonal que se ubicarán en 24 puntos, tendrán un costo de 130 millones de pesos.

La red de movilidad no motorizada ascenderá a mil 19 millones de pesos. 

Entre sus compromisos destaca que promoverá una cultura de legalidad, por lo que hará cumplir la Ley de Movilidad, invirtiendo recursos en transporte y calles seguras, así como en multimodales.

También contempla la creación de una Agencia de Seguridad Vial, implementará PISVI para reducir en un 50 por ciento las muertes por hechos de tránsito, hacia el 2024.

Otro de los compromisos en materia de movilidad es implementar un centro de gestión de calles que consiste en la semaforización inteligente, mantenimiento de red vial, y aforos.  

Dicho centro estaría vinculado al C5, para coordinar la movilidad y seguridad vial de los vehículos particulares y el transporte público.

msc