Becas del FONCA debería desaparecer: Jesusa Rodríguez

México.-La senadora por Morena, Jesusa Rodríguez, declaró que “no estoy de acuerdo con el arte subsidiado”, por lo que consideró que las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes deberían desaparecer.

Durante el XI Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política (Hemi) de la Universidad de Nueva York, que se llevó a cabo ayer en la UNAM, la legisladora destacó que los artistas, académicos, científicos, empresarios y políticos deberían “bajarle” y “aguantar sin privilegios”.

Esto, según mencionó, porque es momento de ver a las personas “que no han tenido nada nunca”, pues “es el proyecto que ahorita se está planteando, primero los pobres”.

Mientras realizaba su conferencia “El enigma de la 4T: contra el odio, el humor”, Jesusa recomendó a los artistas irse a la iniciativa privada y sentenció: “dejen de vivir del presupuesto, eso es todo, qué tiene eso de malo”.

Ante las polémicas declaraciones, Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) calificó lo emitido por la senadora como una “peligrosa falacia del régimen en todo su esplendor”.

Agregó que pretender que el arte dependa de la iniciativa privada “es suicida”, pues “asume que la producción cultural debe quedar a merced de los mercados, en lugar de ser parte de las condiciones de la democracia y la riqueza social”.

Sobre el tema, la escritora Alma Delia Murillo, rechazó que se deba terminar con las becas del Fonca, y señaló que lo que se tendría que hacer es “transparentar el proceso para que no se sigan entregando entre amigos y sí a creadores distintos cada vez”.

Mientras que el político, Jorge Álvarez Máynez, señaló que artistas como Carlos Fuentes, Leonora Carrington, Gabriel García Márquez, Elena Garro, Amalia Hernández, Vicente Rojo y Arturo Márquez han sido beneficiados por el Fonca.

Destacó que la beca se otorga durante tres años y que la cantidad de apoyo equivale al 10 por ciento de lo que gana un senador, por lo que le preguntó a Jesusa Rodríguez: “¿dónde está el despilfarro?”.