Belén Cuturi: Navega entre las aguas del folk y el pop

Por Carlos Meraz

La cantautora uruguaya Belén Cuturi lanzó Aimara, su nuevo sencillo del que será su tercer álbum con temas inéditos, producido por el boricua Eduardo Cabra, conocido como Visitante en su otrora grupo Calle 13 y ganador de 28 estatuillas Grammy.

El impecable trabajo en la producción de Cabra le imprime un sonido más electrónico a la canción,  que navega por aguas quietas hasta que, de pronto, cobran un cadencioso e inesperado giro “que a uno lo pone de buen ánimo”.

La canción, grabada en Puerto Rico y en la Ciudad de México, se estrenó desde el pasado 31 de julio y encabeza el que será el tercer disco de Cuturi, que será lanzado en 2021.

“El título surgió de un barco pesquero de las costas de mi natal Montevideo, atracado en el muelle de Aimara.

“La letra habla de lanzarse a lo desconocido con los ojos cerrados, de liberarse, soltarse, relajar el cuerpo y aliviar las preocupaciones. Mientras que el sonido es distinto a lo que había hecho, pues ahora es más desinhibidamente pop, con bastante percusiones, una base de candombe tradicional de Uruguay y con un beat más etnopop. Soy afortunada de haber trabajado con él, Cabra es un genio”, explicó.

Con dos discos de estudio en su haber —Pedaleo, de 2013 y Versos de Repuesto, de 2016— y el EP En Vivo, de 2019, Cuturi precisó que su próxima grabación incluirá más temas pop, rítmicos y con programaciones producidos por Cabra, así como otros con arreglos folk, más orgánicos, acústicos y fincados en la guitarra, a cargo del otro productor, el brasileño Tó Brandileone, miembro del grupo indie 5 a Seco.