Benito Juárez será la delegación más segura: Santiago Taboada

Ciudad de México.- “Aquí van a contar con un alcalde cuya prioridad número uno será la seguridad”, expresó  Santiago Taboada cuando era candidato a la alcaldía de Benito Juárez, luego de firmar el Plan Maestro por la paz y la seguridad para hacer de la demarcación la más segura. 

Tras las elecciones del pasado 1 de julio, con 123 mil 237 votos, Santiago Taboada obtuvo el triunfo de la alcaldía de Benito Juárez, demarcación en la que se registró una participación ciudadana del 73. 5402 por ciento, de una lista nominal de 367 mil 723 electores.

La coalición que representa el candidato electo Santiago Taboada, quedó arriba de los partidos de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, por 38 mil 548 votos, de acuerdo con datos arrojados por el  Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Promesas de Taboada para combatir la inseguridad en BJ

Benito Juárez, una zona donde se incrementa cada vez más la delincuencia. Por ejemplo, las cifras del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública muestra un repunte en los índices de robo a negocios y a vivienda en la delegación. La cantidad de denuncias por estos ilícitos se ha subido a 143 por cada cien mil habitantes, más del doble del promedio en la capital.

Ante este panorama, Taboada ofreció combatir la inseguridad. Durante sus actos de campaña, el candidato ganador firmó un Plan Maestro de seguridad que consiste en utilizar tecnología e incrementar los elementos de segridad.

Prometió que se  tendría acceso a las cámaras de video vigilancia desde del C2 y que promovería acciones para blindar las fronteras de la demarcación de Benito Juárez. Un programa de monitoreo para mantener vigiladas las 900 cámaras instaladas en la delegación, será una facultad que como alcalde podrá implementar, indicó Taboada durante su campaña.

Otra de sus propuestas fue “implementar alarmas vecinales con sensor de movimiento porque los vecinos de Benito Juárez trabajan y no están todo el tiempo en casa; estás alarmas y las cámaras que instalaremos nos permitirán actuar de manera pronta, ya que en nuestro C2 recibiremos una alerta y podremos coordinar a los elementos policiacos para que se reduzcan los tiempos de respuesta".

Taboada también prometió instalar cámaras de videovigilancia con capacidad de reconocimiento facial y detección de placas, alarmas con botón de pánico y acceso a las cámaras de la SSP.

También planteó que en su gestión se mejoraría la capacidad de respuesta y que se contaría con mayor número de elementos de seguridad pública.

Con la finalidad de auxiliar de inmediato a la ciudadanía, Taboada propuso un modelo de Comandancia de Policía, que consiste en  tener elementos de seguridad con mayor proximidad a los ciudadanos.

“Tenemos que tener capacidad de respuesta y por supuesto pasa por tener un número de elementos suficiente, para dos millones de personas no podemos funcionar con 120 elementos en tres turnos”, afirmó. 

Enttre sus proyectos de Taboada, destaca que celebró que ahora los alcaldes van a poder remover a los jefes de sector, porque actualmente, dijo, ningún mando policiaco le rinde cuentas al jefe delegacional.

“La posibilidad de removerlos es que van a tener ellos un poco más de compromiso en poder atender las necesidades que la alcaldía”.  

En conclusión, el ahora candidato electo prometió combatir la inseguridad con innovaciones tecnológicas y el incremento de elementos de seguridad. 

msc