¡Cuidado con los #MordelonesBJ! 'Cazan' a conductores en Eje 6 Sur y cobran mordida de mil pesos

Diario de México

Ciudad de México.- Al parecer algunos oficiales del orden público no les llegó la encomienda de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de actuar con honestidad y erradicar la corrupción en la capital. Es el caso de un grupo de agentes de Tránsito y policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que operan en el cruce del Eje 6 Sur Ángel Urraza y la calle Pestalozzi, en la Colonia del Valle, donde sorprenden a los automovilistas cometiendo una infracción, pero en lugar de sancionarlos con la multa oficial, los amenazan con corralón para orillarlos a pagar una “mordida” de hasta mil pesos. 

Los uniformados “trabajan” en el horario de la circulación reversible en el Eje 6 Sur, de 6:30 a 9:30 horas, para “cazar” a los automovilistas que utilizan el carril de contraflujo para detenerlos y llevarlos a las calles de Pestalozzi, o bien, Enrique Rébsamen. En la mayoría de las veces, son los policías motorizados y no los agentes de Tránsito, quienes paran a los infractores, a pesar de que no están facultados para hacerlo. 

El modus operandi consiste en que el elemento policiaco solicita a la “víctima” que lo acompañe a una de las dos vías señaladas, lejos de las cámaras de vigilancia del C5. Ahí le solicita los documentos –licencia y tarjeta de circulación-, posteriormente le menciona al automovilista que la multa por transitar por un carril confinado para el transporte público es mayor a tres mil pesos, además de que su vehículo iría confinado al depósito y sería acreedor de una penalización de seis puntos en su licencia. Acto seguido, el uniformado sugiere al infractor un arreglo para que “no pague sanción y corralón”.  

Si el conductor no acepta, el policía le llama al agente de Tránsito, quien le hace la suma de lo que tendría que desembolsar si le aplica la multa... alrededor de 5 mil pesos. Es cuando le sugiere que acepte el “acuerdo” con el policía. El infractor decide pagar sólo mil pesos y se los da al guardián del orden. La multa oficial por conducir en carril de contraflujo va de 3 mil 196 a 4 mil 500 pesos. 

Diario de México captó en video el momento en que se cometía uno de estos actos sobre la calle Pestalozzi y el testimonio del señor Peñaloza, quien fue víctima de los servidores públicos. 

En otro caso, sobre la calle Enrique Rébsamen un policía se preparaba para “clavar los dientes” a otro conductor, pero al darse cuenta de que era grabado huyó del lugar. El automovilista se quedó unos segundos esperando a que el uniformado lo “atendiera”, pero el reportero le informó que ya se había ido. 

 

Aprovechan el desconocimiento del reglamento 

Gran parte de los conductores que son detenidos en el Eje 6 Sur desconocen que solamente los oficiales de Tránsito son quienes tienen facultades para detenerlos por una falta vial y sancionar con una multa. 

El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México señala que solamente los uniformados que porten la insignia en su brazo con la leyenda “Autorizado para Infraccionar”, podrán sancionar a quienes incurran en fallas. 

Además, las sanciones detectadas a través de equipos o sistemas tecnológicos, sólo pueden ser impuestas por un agente asignado para esta tarea, “lo cual se hará constar en boletas seriadas autorizadas por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México”. 

El Artículo 59 de este reglamento señala que la detención realizada por un agente de Tránsito debe ser en un lugar adecuado y cercano a cámaras de videovigilancia. Contrario a lo que hacen los oficiales en el caso de la Colonia del Valle. 

La app para verificar 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX cuenta en su portal de Internet con una aplicación donde el ciudadano puede verificar si el oficial que lo detuvo está facultado para infraccionar. 

Sólo es necesario introducir el nombre o el número de placa en un recuadro que aparece en esta página.

si