Detonan obras públicas la inseguridad en la Del Valle

Por Omar González 

La mejor demarcación para vivir. Así fue considerada la Benito Juárez en un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana en 2017, pero pese a esta evaluación y al incremento del índice delictivo en la zona, vecinos de la Colonia del Valle, exigen al Gobierno de la Ciudad de México mayor vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública para evitar delitos como robo a casa habitación, a comercios y de autopartes. 

Los habitantes de este sector denuncian que el gobierno central realizó una serie de obras de estética en calles aledañas, que, si bien "se ven bonitas", sirven para incentivar a la delincuencia. 

"Los bolardos que nos pusieron, dan margen a que a pierda uno más tiempo en pasar en el vehículo. Nos ponen en charola de plata para los rateros, porque al estar parado (en el tráfico) lo asaltan a uno con una tranquilidad increíble. Provocan más asaltos, más contaminación, más tráfico en Adolfo Prieto para entrar a Viaducto y el cuello de botella en Avenida Coyoacán, ahí a las 18:00 horas se genera un tráfico tremendo que provoca la ocasión para el delincuente", aseveró la señora Lorena. 

Por ello, los residentes solicitan a las autoridades del Gobierno de la CDMX a no tomar decisiones unilaterales del gobierno central y en futuros proyectos pedir la opinión de los ciudadanos y que se socialice la toma de decisiones. 

"Queremos que nos hagan caso las autoridades del Gobierno central en tomarnos en cuenta cuando van a realizar alguna mejora u obra para la comunidad. Quien sabe las necesidades de la colonia son los vecinos", advierten. 

En torno al robo de autopartes, señalaron que las calles cercanas a Viaducto en la Colonia del Valle se han convertido en "proveedoras" de los delincuentes. 

"Tristemente la ubicación de nuestras colonias, estamos cercanos a zonas que trafican con las autopartes robadas, nos hemos vuelto un espacio para proveer de ese tipo de cosas y el no tener suficientes policías, ya que es un mando centralizado que no depende de nuestra delegación y nos vemos vulnerables", señaló Alma Rosa. 

Por su parte, un vecino de la calle Julián Grajales narró que recientemente los policías sorprendieron a dos ladrones en un condominio, pero los tuvieron que soltar. 

"En un domicilio de la calle Julián Grajales Robles, en la colonia Del Valle, fueron sorprendidos dos sujetos robando en el interior de un condominio. Los vecinos dieron aviso a la Policía quienes los detuvieron, pero los "rateros quedaron libres, porque nadie se atrevió a denunciar", dijo. 

Para él, este es el modus operandi que utilizan los delincuentes para robar en domicilios: 

"Ellos están vigilando constantemente, a través de las motos, paseando perros; estudian perfectamente, saben los horarios en que están solos los domicilios y se meten a robar". 

"Los rateros se escudan en la nueva ley" 

Para Juan Carlos el nuevo Sistema Penal Acusatorio ha fomentado la impunidad y con ello la inseguridad. 

"Un gran problema es la nueva ley en donde todas estas personas que se dedican al robo ya la conocen, incluso, mucho mejor que nosotros los condóminos, y saben que, con ciertas actividades, si no generan violencia, pueden salir de la cárcel a las dos o tres semanas, entonces es un cuento de nunca acabar, es un problema que habría que cambiar, modificar la ley para que pudieran tener sanciones mayores", aseveró.  

Aunado a esto, destacó que las cárceles, en lugar de ser instituciones que regeneren, son verdaderas escuelas de la delincuencia en donde "ellos conocen todos los recovecos legales para continuar delinquiendo". 

"El miedo, es el mayor problema" 

Mario Hernández, presidente de la Mesa Directiva del Consejo Ciudadano Delegación de Benito Juárez, manifestó que en la colonia Narvarte se desató un "boom" de asaltos a comercios, pero que no se refleja en las estadísticas oficiales ya que los afectados tienen miedo a denunciar. 

"El gran problema es el miedo a denunciar. El Nuevo sistema penal acusatorio, en vez de ayudar al ciudadano permite que el delincuente se burle de la autoridad. Las autoridades se manejan con estadísticas, si no hay denuncia y no se inicia una carpeta de investigación, no hay delito en forma", sostuvo. 

Agregó que del 100% de comercios en la zona, el 80% ha sido víctima de la delincuencia. 

"El delincuente observa qué tan complacientes somos, en nuestros usos y costumbres; es donde aprovecha para actuar. Hasta hemos pensado que el delincuente va a cursos para cometer sus fechorías y que el delito quede impune", advirtió. 

Aseveró que los vecinos perciben que la inseguridad ya rebasó a la Policía y que algunos consideran necesaria la presencia de la Marina y el Ejército en la zona. 

Consideró como alternativa para reducir el índice delictivo, dotar al policía con más autoridad y facultad: 

"Ya que, si detienen al delincuente, tienen que buscar al dueño de las pertenencias robadas para que levante la denuncia, si no, no hay delito y el maleante queda en libertad". 

Además, reconoció que al vecino le hace falta conocer a la autoridad, tener mayor comunicación entre ciudadanos y autoridades. Volver al esquema de policía de barrio, quien conocía a los vecinos, sus problemas y necesidades. 

"Cuando los policías se encerraron en cuarteles, dejó de existir esa comunicación y ahí perdimos a la comunidad, si ellos mismos se aíslan, perdemos a ambos", expuso. 

Resaltó que, con la llegada de Diego Flores Mejía, a la Fiscalía de Benito Juárez, se ha dado mayor apertura a las demandas de los ciudadanos con una abierta disposición al diálogo. 

Prevención para no ser víctimas 

Los habitantes de la Colonia del Valle han optado por generar grupos de vigilancia entre vecinos, los cuales a través de chats vía WhtasApp comunican situaciones sospechosas en sus calles. 

"La recomendación de generar nuestros grupos de vigilancia entre vecinos, el uso de chats para manejar las alertas, eso nos podría permitir ser menos vulnerables, es decir, que tenemos que crear conciencia cívica de los que nos pasa aún no nos afecta a todos y no ser indiferentes. Como ciudadanos debemos empezar a tomar mayor actividad en pro de estar mejor. No depende sólo de las autoridades sino también de nosotros el ayudarnos a cuidarnos unos a otros, sin llegar a extremos, pero sí en la prevención", aseveró la señora Bertha. 

Adicionalmente, instalaron cámaras de seguridad y alarmas en el sector para estar prevenidos. 

"A través de nuestra jefa de manzana, estamos buscando que nos den mayores rondines (policiacos) a la colonia". 

Los vecinos hacen un llamado al Gobierno de la Ciudad de México: 

"Falta promoción del mismo gobierno de cómo acudir a denunciar y cuáles son las instancias a las que hay que tocar la puerta, porque ningún vecino se va a poner a leer eso, hay que hacerlo a través de publicidad, e inspirar más confianza como autoridad". 

 

*** Los nombres de algunas personas fueron cambiados a solicitud de los entrevistados.