Blindan recursos del Seguro Popular de cara a las elecciones

El titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruíz, aseguró que, durante este proceso electoral, se han blindado los recursos con los que cuenta el Seguro Popular, con el objetivo de evitar que se utilicen con fines lucrativos por parte de los partidos políticos y, así, conseguir votos.

“Ya no hay forma de desviar los gastos del Seguro Popular, están blindados-. No hay punto de regreso; durante 2015, 2016 y 2017, todos los estados han hecho buen uso de estos recursos”, afirmó.

Lo anterior lo mencionó porque, a principios de marzo de este año, se recuperaron 710 millones de pesos que fueron desviados por la administración del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Del mismo modo, aseguró que se han llevado a cabo las investigaciones correspondientes y se han presentado las denuncias necesarias.

“Hubo castigos, hubo denunciados, están en proceso de investigación. El estado de Veracruz ha recuperado como 710, 712 millones de pesos de lo que se incautó de recursos del sexenio anterior”, desatacó.

Al respecto, Chemor Ruíz también mencionó que siete entidades desviaron recursos destinados a este programa hasta antes del 2013, año donde identificaron el desfalco y se actuó al respecto.

Michoacán fue otra de las entidades involucradas en el desvío de recursos, con un total de 10 millones de pesos detectados, de acuerdo con la información proporcionada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

“Ni siquiera es un tema de que el gobierno se lo haya llevado, pero lo usaron en otras cosas y eso no se vale, habiendo tantas carencias y tantas necesidades en este sector”, expuso Aureoles en su momento.

No obstante, la Auditoria Superior de la Federación detectó en 2016 mal manejo de recursos de este programa de salud en 28 entidades federativas, entre las que destacan Oaxaca, Chiapas, el Estado de México, así como los estados mencionados anteriormente. Oaxaca fue el estado con mayor desfalco, con casi mil millones de pesos reportados.

La tarde de este martes, al término de un evento donde se llevó a cabo la firma del convenio de Afiliación y Difusión del Programa Boxeando por el Seguro Popular, Antonio Chemor Ruíz mencionó que es prioridad que cada ciudadano mexicano cuente con este beneficio donde se atienden mil 807 enfermedades a través de distintos centros hospitalarios.