Blindan a atletas mexicanos para evitar contagios de Covid-19

Ciudad de México.- El país tiene 25 atletas fuera de territorio nacional y actualmente se está trabajando para repatriarlos. 

Los atletas mexicanos serán blindados para evitar cualquier contagio del Covid-19 y, en especial, aquellos que están dentro del rango de clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En una reunión con medios de comunicación, la directora general de la Conade, Ana Gabriela Guevara, anunció que las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX) se cierra de manera definitiva, mientras que en el CNAR continuará sólo con un número reducido de atletas.

Indicó que además se cancelan todos los eventos fuera del país y ninguno de los atletas podrá acudir a campamento alguno con el objetivo de tener contagios y se puedan expandir a toda la población deportiva.

“Decidimos establecer este protocolo en el lugar en donde están los atletas en el caso del alto rendimiento como el CNAR, así como en las Villas en Conade y el CEPAMEX. Se determinó en conjunto con los federativos en una reunión que tuvimos”, comentó.

Añadió que en cuanto al CNAR se analizará que atletas se quedan y cuales se marchan a sus estados, “se estudiará con el área de salud el cierre absoluto o podemos dejar alguna parte de la población se encuentre entrenando en camino a Tokio 2020”.

Apuntó que en el caso de los atletas de remo que están en Conade, se quedarán en la instalación y sólo saldrán a entrenar en Cuemanco y regresaron, pero sin tener ningún acercamiento con personas ajenas, “que no hagan vida social practicamente ir a entrenar y regresar”.

En cuanto a la situación de Mariana Arceo, quien presentó síntomas de COVID-19, confirmó que hasta el momento es la única con este virus en el deporte olímpico y se han tomado las medidas en el INER para su recuperación, ya que llegó procedente de España.

Guevara comentó que se trabaja para regresar a México a los 25 atleta que están en el extranjero en cumplimento con eventos o campamento en camino a los Juegos Olímpicos, pero se han encontrado con obstáculos debido a los vuelos cancelados o restricciones sanitarias en cada país.

“La mitad está en proceso de regresar a México y el resto estamos en complicaciones para los tramites de vuelo, varias naciones han cerrado su espacio áereo y han complicados las cosas. Hemos estado previniendo y actuando con todo lo que conlleva”, mencionó

La directora añadió que de los 25 competidores, 14 aún siguen varados en el extranjero como el jugador de baloncesto en Lituania, un judoca en Rusia, una de luchas en Canadá, canotaje en Hungría, remo en Brasil y atletismo en Cuba, por cita algunos.

Mencionó que las Federaciones Nacionales dieron a conocer que los atletas ya fueron enviados a su estados de origen en donde seguirán con su preparación para cumplir con su plan de origen.

De Notimex