Blog

share

Por Francisco X. López

Usualmente, la imagen del superhéroe es la de un coloso lleno de poder, una figura imponente. Ese es uno de los clichés del género. Aún así para todos quienes comenzaron a leer cómics a partir de los años 50, la imagen de Superman fue la de un hombre normal, cercano, con una sonrisa fácil y sincera. El creador de esta figura fue Douglas Curtis Swan, un gentil artista autodidacta que casi por casualidad se convirtió, de acuerdo a varios expertos e historiadores, en el artista definitivo de El Hombre de Acero.

share

Por Francisco X. López

Peanuts, de Charles Monroe Schulz, no es sólo la tira cómica más exitosa de la historia, también representa uno de los logros artísticos más notables del siglo XX, en términos de consistencia cualitativa y longevidad, publicándose durante casi 50 años.

Schulz creció leyendo tiras como Skippy, Mickey Mouse y Popeye. Siempre supo que quería ser dibujante, y cuando un dibujo suyo apareció en la tira de ¡Aunque usted no lo crea!, decidió tomar un curso de dibujo por correspondencia.

share

Por Omar González

Simple, vergonzoso, aberrante y, hasta cierto punto, vulgar se volvió la discusión entre “chairos” y “fifís” el intercambio de ideas a través de Twitter. Similar a las diferencias políticas que existen en nuestro querido México, recrudecidas y polarizadas desde las campañas electorales en 2018 y después de los comicios presidenciales.

share

Por Francisco X. López

Para el momento que este texto sea publicado, muchos ya habrán escuchado que Dolph Lundgren, el famoso Ivan Drago de la saga de Rocky, visitará la Ciudad de México en marzo como invitado estelar de LA MOLE, la convención de cómics y cultura pop más grande del país.

share

Por Francisco X. López

Ricardo García es un nombre común, pero si a un lector de cómics de más de 30 años le preguntan por Micro es muy probable que dé referencias de la obra de este autor mexicano.

share

Por Francisco X. López

La industria del cómic en Francia es un negocio de más de 500 millones de euros anuales, con más de 5 mil álbumes distintos publicados, pero lo que por fuera parece una industria pujante y un negocio redondo esconde situaciones que nadie presumiría. Así como hay autores consagrados que venden decenas de miles de ejemplares, hay una gran comunidad de creadores emergentes, que apenas consiguen sobrevivir con sus ingresos.

share

Por Carlos Meraz

El periodismo no es únicamente cubrir la vorágine de eventos del día, esencialmente es hacer una propia agenda, es decir, buscar y proponer lo que ningún medio tiene en su radar informativo. Así concibo a este oficio.

share

Por Francisco X. López

En los años 50, los superhéroes pasaron a segundo término. Sólo Batman, Superman y la Mujer Maravilla continuaban publicándose. La industria se inclinaba por historias de ciencia ficción, crimen y terror, pero los hombres con mallas tienen más de siete vidas.

share

Por Francisco X. López

Más rápido que el destello del rayo en el cielo, más raudo que la velocidad de la luz misma, más presto que la rapidez del pensamiento, es Flash, la reencarnación del alado Mercurio. Su velocidad es la consternación de los científicos, la alegría de los oprimidos y la maravilla de las multitudes.

share

Por Carlos Meraz

Veinte veinte, así muchos llaman al prometedor año que inicia, al menos numéricamente, con simetría, orden y perfección. Ojalá y así sea en un mundo que se tambalea por sus fallidas economías, deshumanizadas políticas y caos ambiental. 

share

Por Francisco X. López

Los aficionados a la ciencia ficción, saben que la otra cara de la anticipación es esperanzadora y optimista. Por cada persona que se imaginaba vivir en el futuro de Blade Runner existe alguien que soñaba vivir en un futuro como el de Superman 2020.

share

Por Francisco X. López

Pocas veces se anticipa el futuro como una época mejor. Lo común es fantasear con un mundo donde las cosas buenas que experimentamos, en la infancia y adolescencia, serán reemplazadas por situaciones desoladoras y a veces terribles.

Jamie Delano, uno de los autores británicos que llegaron a Estados Unidos a finales de los 80 para darle un nuevo estilo a los cómics convencionales, concibió un tour de force donde sigue la vida de una familia separada, luchando por sobrevivir en una América moral y socialmente decadente.

share

Por Francisco X. López

El 19 de diciembre de 1919, Elzie Crisler Segar presentó al mundo The Thimble Theatre (El Teatro de Dedales), una tira donde un pequeño grupo de personajes interpretaba papeles inspirados en pequeños dramas y chistes, los protagonistas eran Harold Hamgravy y Olive Oyl.

share

Por Francisco X. López

El pasado sábado, 7 de diciembre, el Museo Internacional del Manga de Kyoto presentó un evento especial. En conjunto con el  Centro Internacional para estudios del Manga de la Universidad de Kyoto Seika y el Centro Internacional de Investigaciones para Estudios Japoneses se inauguró la muestra Historieta, con el objetivo de celebrar la historia y la cultura de este medio en México.

share

Por Francisco X. López

¿Se imaginan conocer 50 años de historias escritas y dibujadas por docenas de autores abarcando cientos de personajes? En la actualidad no es difícil encontrar fans con varias décadas dedicadas a completar y entender todo lo relacionado a su hobby, pero en 1981 sólo unos pocos llevaban registro de lo sucedido a sus personajes favoritos, superando el conocimiento de editores y escritores.

share

Por Francisco X. López

Gardner Francis Cooper Fox, un abogado neoyorquino que dejó la litigación, tras sólo dos años, para convertirse en escritor, es un autor prácticamente desconocido, pero cuya importancia e influencia en el medio del cómic son innegables.

Lector voraz y calificado por sus contemporáneos como intelectual y erudito, Fox comenzó a escribir historias de vaqueros y dramas románticos, pero su capacidad y amplia cultura le permitieron hacer carrera en la ciencia ficción, la fantasía e incluso la ficción deportiva para diversas publicaciones.

share

Por Francisco X. López

Para muchos, Superman representa los más altos ideales, los valores más nobles del ser humano: la justicia, el altruismo y la esperanza. Para otros es un instrumento de dominación cultural, el cual varios autores han usado para ejemplificar la decadencia de la sociedad que le dio origen: la estadounidense.

Un sólo hombre fue, durante 28 años, ambas caras de la moneda, mostrando lo mejor y lo peor del superhéroe por antonomasia.

share

Por Francisco X. López

Pocos autores de cómic han alcanzado el estatus de celebridades. En su momento Bob Kane, Todd Mcfarland, Quino, Moebius y Osamu Tezuka tuvieron reconocimiento mundial, pero ninguno al nivel de Stanley Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee.

¿Cómo se transformó de un asistente editorial a un ícono de la cultura popular?

share

Por Francisxco X. López

La semana pasada comentamos sobre el Comic Nostrum 2019 y sus participantes.  En esta ocasión,  complementamos la información con datos y opiniones de primera mano, gracias a la gentil colaboración de Luis Gantus.

El evento duró tres días, pero el material permanecerá expuesto durante dos meses y la temática principal es “viva México”. Aunque el motivo original fue el cómic, el contenido terminó orientándose a la gráfica.

share

Por Gerson Gómez Salas

Todos son unos cabrones. Hijos de la chingada. Avaros y codos. Además comen platillos muy extraños. Les ponen huevo cocido a todos sus alimentos y caldos.

Se fijan demasiado en el dinero, cuentan los centavos. Casi no dejan propina. Desde la llegada de ellos a Monterrey se partió en dos el tiempo.  Antes de los coreanos y después de los coreanos.

Páginas