Blogs

share

Por Francisco X. López

Pocos autores de cómic han alcanzado el estatus de celebridades. En su momento Bob Kane, Todd Mcfarland, Quino, Moebius y Osamu Tezuka tuvieron reconocimiento mundial, pero ninguno al nivel de Stanley Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee.

¿Cómo se transformó de un asistente editorial a un ícono de la cultura popular?

share

Por Francisxco X. López

La semana pasada comentamos sobre el Comic Nostrum 2019 y sus participantes.  En esta ocasión,  complementamos la información con datos y opiniones de primera mano, gracias a la gentil colaboración de Luis Gantus.

El evento duró tres días, pero el material permanecerá expuesto durante dos meses y la temática principal es “viva México”. Aunque el motivo original fue el cómic, el contenido terminó orientándose a la gráfica.

share

Por Gerson Gómez Salas

Todos son unos cabrones. Hijos de la chingada. Avaros y codos. Además comen platillos muy extraños. Les ponen huevo cocido a todos sus alimentos y caldos.

Se fijan demasiado en el dinero, cuentan los centavos. Casi no dejan propina. Desde la llegada de ellos a Monterrey se partió en dos el tiempo.  Antes de los coreanos y después de los coreanos.

share

Por Carlos Meraz

“Las barreras mentales por lo general perviven por más tiempo que las de hormigón”, Willy Brandt.

share

Por Francisco X. López

El Casal Solleric de Mallorca inauguró, el pasado 31 de octubre, la edición número 14 de el Festival Internacional de Cómic de Mallorca: Còmic Nostrum 2019, una cita con la historieta organizada por el Cluster de Còmic i Nous Media de Mallorca, que cuenta con 18 exposiciones relacionadas con autores mexicanos y más de 30 actividades.

share

Por Carlos Meraz

“Mis retratos dicen más de mí, que sobre la gente a la que fotografío”, Richard Avedon.

Su humor es tan certero y oportuno como los clicks de su cámara fotográfica, Fernando Aceves tiene timing no sólo para captar imágenes, que como radiografía describen al músico in situ, sino también para bromear acerca de un mundo que conoce muy bien tanto arriba como abajo del escenario: la música. 

share

Por Francisco X. López

Como sociedad nos jactamos de trabajar por un mundo más tolerante, incluyente e igualitario hasta que alguien opina lo contrario a nosotros. No hay un ejemplo más claro que el reciente feudo, alimentado por los medios y las redes sociales, entre el director Martin Scorsese y todo el personal involucrado en la realización de películas de superhéroes y sus millones de fans.

share

Por Carlos Meraz

El “lugar más hip de la ciudad más grande del mundo”, ese era Rock Stock. Un sitio que musicalizó las noches de una generación que se regó con barras libres, que de aperitivo tuvo palomitas de maíz y cenaba hotdogs, mientras gozaba de las mezclas del DJ con la programación de Rock 101 llevada al céntrico local, enclavado en el Paseo de la Reforma casi esquina con Niza, y con vista a la emblemática Glorieta de La Palma, en la otrora fashionista Zona Rosa.

share

Por Francisco X. López

Cuando se habla de autores que se vuelven virales o de contenidos que tienen crecimiento orgánico, se olvida completamente que hace 80 años sólo se necesitaba de calidad y talento para alcanzar el reconocimiento y la trascendencia de una obra.

share

Por Carlos Meraz

“El problema de nuestra época consiste en que los hombres no quieren ser útiles sino importantes”, Winston Churchill.

En la actualidad no hay término más sobrevalorado, manoseado, inverosímil y hasta prostituido que el de líder. Pensar que cualquiera tan sólo por encabezar un área laboral merece ser llamado de esa manera o que ya lo es para otros sectores de una empresa, sería igual a creer, con apabullante inocencia, que la compañía siempre tiene la razón y vela con vehemencia por los intereses de todos sus empleados.

share

Por Francisco X. López

Cuando en nuestro país la propuesta de establecer un museo nacional de la historieta sigue siendo un tema de segunda prioridad, en el mejor de los casos. Uno de los museos más importantes (si no el que más) del mundo abrió sus puertas al noveno arte hace una década, montando una exposición de piezas originales de artistas de cómics y llevando la propuesta un paso adelante con la publicación de una serie de álbumes, en colaboración con la editorial Francesa especializada en cómics Futuropolis.

share

Por Francisco X. López

Hace poco más de un año, uno de los artistas fundamentales del cómic estadounidense falleció completamente alejado de los reflectores.

share

Yo he rodado de acá para allá / fui de todo y sin medida / pero te juro por Dios / que nunca llorarás / por lo que fue mi vida.

Por Carlos Meraz

Aunque para la industria discográfica era el Príncipe de la Canción para toda una nación siempre fue el muchacho del barrio que logró alcanzar sus sueños: ser la mejor voz de México del Siglo XX, sin perder un ápice de carisma y humildad que rivalizaban con un inconcebible rango vocal que entre menos respiraba en la interpretación más elevaba su leyenda.

share

Por Francisco X. López

Durante la ForceCon 2019, el actor Satoshi “Bin” Furuya fue uno de los invitados especiales. Nació en Tokio, el 5 de julio de 1943 y comenzó su carrera en la película de Ghidorah, El monstruo de tres cabezas (1964). Continuó en las películas de Toho y se hizo mundialmente famoso al interpretar al personaje principal de la serie Ultraman en 1966 y a Amagien la serie Ultraseven de 1967 a 1968.

share

Por María Teresa López Rosales

Por fin la vanidad sirvió para algo más que mostrar arrogancia. Hace unos días, la actriz Lea Michele, famosa por la serie Glee, compartía en entrevista que tenía ovario poliquístico y que había sido diagnosticada tras años de valoraciones erróneas.

El aspecto de su piel fue la clave definitiva para definir el diagnóstico. Lea es una de muchas famosas que brilla en las alfombras rojas. Sin embargo, su piel, aparentemente brillante y lisa guardaba un secreto: un grave acné que tenía de años.

share

“El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer. Escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura”. Frank Zappa.

Por Carlos Meraz

share

Por Francisco. X. López

La Ciudad de México es el centro de la cultura popular del país. Llámesele noños, frikis o geeks, cada fin de semana se llevan a cabos eventos, exposiciones, ferias, etc.

share

Por Carlos Meraz

La tremofobia es quizá el miedo irracional que más atemoriza a los capitalinos, sobre todo tras la paradoja de experimentar y sobrevivir al 19 de septiembre de 2017, que recordó otro desastre, el terremoto de 1985, con un descomunal sismo que volvió a recordarnos la fragilidad de nuestra existencia.

Ni el mejor apostador o el más acertado vidente hubieran imaginado que el movimiento telúrico se repetiría en la misma fecha 32 años después, con dramáticas escenas que parecían enterradas en la memoria.

share

Francisco X. López

¿Puede una caricatura ayudar a aliviar el dolor de un país? Cuando en 2017 el destino quiso, en una trágica coincidencia, que el 19 de septiembre marcara por partida doble a la Ciudad de México, toda la sociedad se volcó ofreciendo ayuda de todo tipo.

Uno de los esfuerzos que recibió poca difusión en ese momento fue el encabezado por el gremio de caricaturistas editoriales, quienes usaron su habilidad, ingenio e influencia para invitar a la población a donar alimentos para los damnificados.

share

“Cada año, el 15 de septiembre a las once de la noche, en todas las plazas de México celebramos la fiesta del Grito; y una multitud enardecida efectivamente grita por espacio de una hora, quizá para callar mejor el resto del año”, Octavio Paz, en “El laberinto de la soledad”.

Por Carlos Meraz

Páginas