Blogs

share

Por Carlos Meraz

“El problema de nuestra época consiste en que los hombres no quieren ser útiles sino importantes”, Winston Churchill.

En la actualidad no hay término más sobrevalorado, manoseado, inverosímil y hasta prostituido que el de líder. Pensar que cualquiera tan sólo por encabezar un área laboral merece ser llamado de esa manera o que ya lo es para otros sectores de una empresa, sería igual a creer, con apabullante inocencia, que la compañía siempre tiene la razón y vela con vehemencia por los intereses de todos sus empleados.

share

Por Francisco X. López

Cuando en nuestro país la propuesta de establecer un museo nacional de la historieta sigue siendo un tema de segunda prioridad, en el mejor de los casos. Uno de los museos más importantes (si no el que más) del mundo abrió sus puertas al noveno arte hace una década, montando una exposición de piezas originales de artistas de cómics y llevando la propuesta un paso adelante con la publicación de una serie de álbumes, en colaboración con la editorial Francesa especializada en cómics Futuropolis.

share

Por Francisco X. López

Hace poco más de un año, uno de los artistas fundamentales del cómic estadounidense falleció completamente alejado de los reflectores.

share

Yo he rodado de acá para allá / fui de todo y sin medida / pero te juro por Dios / que nunca llorarás / por lo que fue mi vida.

Por Carlos Meraz

Aunque para la industria discográfica era el Príncipe de la Canción para toda una nación siempre fue el muchacho del barrio que logró alcanzar sus sueños: ser la mejor voz de México del Siglo XX, sin perder un ápice de carisma y humildad que rivalizaban con un inconcebible rango vocal que entre menos respiraba en la interpretación más elevaba su leyenda.

share

Por Francisco X. López

Durante la ForceCon 2019, el actor Satoshi “Bin” Furuya fue uno de los invitados especiales. Nació en Tokio, el 5 de julio de 1943 y comenzó su carrera en la película de Ghidorah, El monstruo de tres cabezas (1964). Continuó en las películas de Toho y se hizo mundialmente famoso al interpretar al personaje principal de la serie Ultraman en 1966 y a Amagien la serie Ultraseven de 1967 a 1968.

share

Por María Teresa López Rosales

Por fin la vanidad sirvió para algo más que mostrar arrogancia. Hace unos días, la actriz Lea Michele, famosa por la serie Glee, compartía en entrevista que tenía ovario poliquístico y que había sido diagnosticada tras años de valoraciones erróneas.

El aspecto de su piel fue la clave definitiva para definir el diagnóstico. Lea es una de muchas famosas que brilla en las alfombras rojas. Sin embargo, su piel, aparentemente brillante y lisa guardaba un secreto: un grave acné que tenía de años.

share

“El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer. Escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura”. Frank Zappa.

Por Carlos Meraz

share

Por Francisco. X. López

La Ciudad de México es el centro de la cultura popular del país. Llámesele noños, frikis o geeks, cada fin de semana se llevan a cabos eventos, exposiciones, ferias, etc.

share

Por Carlos Meraz

La tremofobia es quizá el miedo irracional que más atemoriza a los capitalinos, sobre todo tras la paradoja de experimentar y sobrevivir al 19 de septiembre de 2017, que recordó otro desastre, el terremoto de 1985, con un descomunal sismo que volvió a recordarnos la fragilidad de nuestra existencia.

Ni el mejor apostador o el más acertado vidente hubieran imaginado que el movimiento telúrico se repetiría en la misma fecha 32 años después, con dramáticas escenas que parecían enterradas en la memoria.

share

Francisco X. López

¿Puede una caricatura ayudar a aliviar el dolor de un país? Cuando en 2017 el destino quiso, en una trágica coincidencia, que el 19 de septiembre marcara por partida doble a la Ciudad de México, toda la sociedad se volcó ofreciendo ayuda de todo tipo.

Uno de los esfuerzos que recibió poca difusión en ese momento fue el encabezado por el gremio de caricaturistas editoriales, quienes usaron su habilidad, ingenio e influencia para invitar a la población a donar alimentos para los damnificados.

share

“Cada año, el 15 de septiembre a las once de la noche, en todas las plazas de México celebramos la fiesta del Grito; y una multitud enardecida efectivamente grita por espacio de una hora, quizá para callar mejor el resto del año”, Octavio Paz, en “El laberinto de la soledad”.

Por Carlos Meraz

share

Por Francisco X. López

Durante siglos la imagen del payaso ha causado distintas reacciones en la gente. El actor con la cara pintada consigue hacer reír pero también es un espejo que muestra el rostro deformado de la sociedad, la crueldad del mundo y sólo la carcajada nos permite escapar del horror y a veces sumergirnos en él.

share

Por Carlos Meraz

La música amansa a las bestias, sentencia la leyenda de Orfeo, poeta y músico griego que poseía un canto y una forma de tocar la lira que aplacaba a las fieras.

Eso al menos pasaba en la mitología porque en la actualidad hay un género musical cuyos efectos son inversamente proporcionales a los del hijo de Apolo, pues con su ritmo sincopado, el reguetón puede hacer de un Homo sapiens un Neanderthal, un animal salvaje contagiado de rabia y acéfalo por gusto propio.

share

Por Francisco X. López

En agosto de 2009 una de las polémicas más viejas de los cómics parecía resolverse. Desde 1942 el pelirrojo favorito de Riverdale había dividido su atención entre la rubia Betty Rosas y la morena Verónica Del Valle creando quizás el triángulo amoroso más famoso del siglo XX y sin duda uno de los más complejos.

Ambas chicas competían por el corazón del pecoso, dando origen a incontables historias, pero al mismo tiempo eran la imagen perfecta de las BFF (Best friends forever).

share

Por María Teresa López Rosales

En tiempos anteriores y en la actualidad, la infertilidad se ha visto como un tabú, un estigma social que aún genera vergüenza y decepción para quienes desean formar una familia y no pueden hacerlo de manera espontánea.

Hace poco más de 25 años, las únicas opciones reproductivas disponibles para las parejas que no podían tener un bebé eran la inseminación artificial y la Fecundación In Vitro (FIV).

share

Por Francisco X. López

“Cualquier persona puede dibujar, en mi opinión. Si le dan a un hombre 50 años, puede entregarte la Mona Lisa”. Jack Kirby.

Afirmar que todos los fans de los cómics tienen una deuda con Jack “El Rey” Kirby es decir poco. No hubo un artista en el siglo XX cuyo trabajo influyera de manera más grande y evidente a toda la cultura popular, cuyo legado sea aún tema de estudio y debate y que además tenga tan poco reconocimiento.

share

Por Francisco X. López

“Se dice en el pueblo que el Señor Zorro ha regresado. Recorre el Camino Real como una cabra el monte... Usa una máscara y porta una espada, cuya punta usa para trazar su temida ‘Z’ en el rostro de sus enemigos. ¡Le llaman la Marca del Zorro!”.

share

Por María Teresa López Rosales

“Depende de nosotros vivir a la altura del legado que nos quedó y dejar un legado que sea digno de nuestros hijos y las generaciones futuras”. Anónimo.

Hay que admitirlo: en un trabajo nadie nos va a recordar cuando nos hayamos ido. En la oficina, nadie es irremplazable. Ni después de haber pasado más de 40 años en la misma compañía seremos recordados porque no deja de ser un espacio de productividad, en donde las posiciones se llenan, la organización se adapta y continúa.

share

Por Carlos Meraz

“Y una vez que la tormenta termine, no recordarás cómo lo lograste, cómo sobreviviste. Ni siquiera estarás seguro que la tormenta ha terminado realmente. Pero una cosa si es segura, cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella. De eso trata esta tormenta”, Haruki Murakami.

Páginas