Cómodamente insensible

share

Por Carlos Meraz

La tremofobia es quizá el miedo irracional que más atemoriza a los capitalinos, sobre todo tras la paradoja de experimentar y sobrevivir al 19 de septiembre de 2017, que recordó otro desastre, el terremoto de 1985, con un descomunal sismo que volvió a recordarnos la fragilidad de nuestra existencia.

Ni el mejor apostador o el más acertado vidente hubieran imaginado que el movimiento telúrico se repetiría en la misma fecha 32 años después, con dramáticas escenas que parecían enterradas en la memoria.

share

“Cada año, el 15 de septiembre a las once de la noche, en todas las plazas de México celebramos la fiesta del Grito; y una multitud enardecida efectivamente grita por espacio de una hora, quizá para callar mejor el resto del año”, Octavio Paz, en “El laberinto de la soledad”.

Por Carlos Meraz

share

Por Carlos Meraz

La música amansa a las bestias, sentencia la leyenda de Orfeo, poeta y músico griego que poseía un canto y una forma de tocar la lira que aplacaba a las fieras.

Eso al menos pasaba en la mitología porque en la actualidad hay un género musical cuyos efectos son inversamente proporcionales a los del hijo de Apolo, pues con su ritmo sincopado, el reguetón puede hacer de un Homo sapiens un Neanderthal, un animal salvaje contagiado de rabia y acéfalo por gusto propio.

share

Por Carlos Meraz

“Y una vez que la tormenta termine, no recordarás cómo lo lograste, cómo sobreviviste. Ni siquiera estarás seguro que la tormenta ha terminado realmente. Pero una cosa si es segura, cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella. De eso trata esta tormenta”, Haruki Murakami.

share

Por Carlos Meraz

En 1968, John Lennon publicó su tema Happiness Is A Warm Gun (La felicidad es un arma caliente) para el álbum doble de The Beatles, The White Album. Canción que a la postre vaticinó su destino final sellado con plomo, cuando cinco tiros por la espalda cegaron su vida, a manos de un cobarde detrás de una arma —lo que ahora se llama tirador—, y así también murió cualquier esperanza de una reunión de The Beatles, recordándole al mundo el demencial nivel al que puede llegar el fanatismo.

share

Por Carlos Meraz

Cuando, el 21 de octubre de 1991, se lanzó The Fly, el primer single del esperado séptimo álbum de U2, Achtung Baby, que saldría a la venta un mes después, al escucharlo la primera vez pensé: ¡Qué diablos es esto... Bono enloqueció, se olvidó del rock y está cavando la tumba de la banda irlandesa!”.

share

Por Carlos Meraz

"El tiempo hace estragos en la gratitud aún más que en la belleza", Mario Puzo.

La palabra es sagrada y cuando se hipoteca, la vida va en prenda. Por eso no hay nada más despreciable y ruin que un traidor, un soplón o un sapo, como suele llamar la mafia colombiana al bocafloja que hace público lo que se le confió en secreto.

share

Por Carlos Meraz

Si existiera un hipotético Real Diccionario Ilustrado de la Lengua Española, en el término melómano aparecería un retrato de Mario Hernández, con circunspecto semblante y la siguiente definición: amante consumado de la música con un eclecticismo por géneros en apariencia irreconciliables y toda una institución en la industria discográfica mexicana.

share

Por Carlos Meraz

En alguna ocasión Bob Dylan sentenció: “La primera vez que oí la voz de Elvis Presley supe que nunca trabajaría para nadie y que nadie sería mi jefe. Oírle por primera vez fue como salir de la cárcel”.

Tal frase resume una rebeldía que inició con el Rey del Rock y su Jailhouse Rock y que ninguna prisión ha podido domar, pues, después de todo, para un rock star el camino hacia el éxito está pavimentado de excesos y de visitas al reclusorio. Ese es el rock de la cárcel.

share

Por Carlos Meraz

De niño mis amigos del barrio me decían que tenía una nariz común... “¡como un tucán!”, mientras mi madre siempre intentaba consolarme preguntándome: “¿cuándo has visto a un inglés chato?”. Y al primer británico que recuerdo haber visto fue al mismísimo Rod Stewart, cuando el 9 de enero de 1979 se transmitió por televisión el concierto de la UNICEF en Nueva York, donde el narigón cantante apareció pavoneándose con su erizada melena de león y gracia de gacela en celo para interpretar su tema desinhibidamente disco Da Ya Think I’m Sexy?

share

Por Carlos Meraz

Creo que no existe un coro que defina la alegría de la libertad de las comunidad LGBTTTIQ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer) que la del Noa-Noa, de Juan Gabriel, cuya letra reza: Este es un lugar de ambiente, donde todo es diferente... Y más allá de que si el citado salón de baile de Ciudad Juárez fuera gay o no, la canción de 1980 es inherente a la festividad fuera del clóset y al epicentro del templo del placer lúdico.

share

Por Carlos Meraz

La palabra se sostiene con algo más que testículos u ovarios y frases demagógicas de un futuro halagador que nunca acaba de llegar, se sostiene no sólo con congruencia, sino con sensibilidad y algo que parece mucho pedir hoy en día a las autoridades capitalinas: inteligencia.

share

"Nunca dejé que la escuela interfiriera con mi educación". Mark Twain.

Por Carlos Meraz

El título Con faldas y a lo loco se le dio en España a la clásica comedia cinematográfica de 1959 Some Like It Hot, que aquí se conoció como Una Eva y dos Adanes, dirigida por Billy Wilder y protagonizada por el mito sexual Marilyn Monroe, con los actores Tony Curtis y Jack Lemmon.

share

“He hecho cosas horribles por dinero... como despertarme temprano para ir a trabajar”. Groucho Marx.

Por Carlos Meraz

El oficio del periodismo es tan noble, que en estos tiempos cualquiera lo puede ejercer y hasta vanagloriarse de ser periodista... aunque tenga la preparatoria inconclusa; suelte peroratas sobre la objetividad y no conozca la imparcialidad; que sus lecturas se remitan a los subtítulos de las películas y que sea lo suficientemente iluso para sentirse un intelectual orgánico, de esos que se masturban con los textos de Gramsci.

share

Por Carlos Meraz

Hay momentos de obstinación, de aferrarse o para ser más honesto, de encapricharse con algo, como si en eso a uno se le fuera la vida. ¿Quién no ha pasado por ese trance en esta sociedad de consumo a ultranza?, en la que si a toda costa no adquieres tal producto te sientes frustrado y hasta incompleto, y ya cuando lo consigues la verdad no sientes ni siquiera alivio, es más, no te pasa absolutamente nada.

share

Por Carlos Meraz

Elton John es una de esas pocas estrellas de rock que se pueden jactar de haberlo ganado todo —menos un Nobel, de eso solo Bob Dylan lo puede presumir—, en su vitrina de la egoteca hay seis estatuillas Grammy, 12 premios Ivor Novello, cinco Brit, un Tony, un Globo de Oro, un Oscar en a la Mejor Canción Original por Can You Feel The Love Tonight, incluida en la película animada The Lion King.

share

“Las mujeres que han cambiado el mundo no han necesitado nunca mostrar otra cosa que su inteligencia”. Rita Levi-Montalvini, premio Nobel de Medicina.

Por Carlos Meraz

Mexicanos al grito de guerra... Mexicanos contra vías generales de comunicación. Mexicanos contra el Ángel de la Independencia. Mexicanos contra medios de comunicación. Mexicanos contra mexicanos.
Y pongo mexicanos y no mexicanas porque la violencia demuestra que no es de género. La violencia es frustración, es ignorancia y, sobre todo, es cobardía.

share

Por Carlos Meraz

“Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro”. Groucho Marx, actor estadounidense.

Hace casi 25 años viajé por primera vez a Nueva York, enviado a la cobertura periodística de los MTV Video Music Awards, en su regreso a la urbe que los vio nacer en 1984 en el emblemático Radio City Music Hall, luego de ocho ediciones (1986 a 1993) realizadas en Los Ángeles, una ciudad más identificada por sus premios de cine que por las ceremonias musicales.

share

 

“Si el sexo es un fenómeno tan natural, ¿cómo es que hay tantos libros sobre cómo hacerlo?”. Bette Midler.

Por Carlos Meraz

En la película 10 La mujer perfecta (1979), la actriz Bo Derek aseguraba que no existía experiencia más orgásmica que hacer el amor bajo la rítmica y tempo invariables con una orquestación in crescendo de la envolvente melodía del Bolero, creada en 1928 por el compositor francés Maurice Ravel.

Páginas