Blog de francisco.lopez

share

Por Francisco X. López

En los años 50, los superhéroes pasaron a segundo término. Sólo Batman, Superman y la Mujer Maravilla continuaban publicándose. La industria se inclinaba por historias de ciencia ficción, crimen y terror, pero los hombres con mallas tienen más de siete vidas.

share

Por Francisco X. López

Más rápido que el destello del rayo en el cielo, más raudo que la velocidad de la luz misma, más presto que la rapidez del pensamiento, es Flash, la reencarnación del alado Mercurio. Su velocidad es la consternación de los científicos, la alegría de los oprimidos y la maravilla de las multitudes.

share

Por Francisco X. López

Los aficionados a la ciencia ficción, saben que la otra cara de la anticipación es esperanzadora y optimista. Por cada persona que se imaginaba vivir en el futuro de Blade Runner existe alguien que soñaba vivir en un futuro como el de Superman 2020.

share

Por Francisco X. López

Pocas veces se anticipa el futuro como una época mejor. Lo común es fantasear con un mundo donde las cosas buenas que experimentamos, en la infancia y adolescencia, serán reemplazadas por situaciones desoladoras y a veces terribles.

Jamie Delano, uno de los autores británicos que llegaron a Estados Unidos a finales de los 80 para darle un nuevo estilo a los cómics convencionales, concibió un tour de force donde sigue la vida de una familia separada, luchando por sobrevivir en una América moral y socialmente decadente.

share

Por Francisco X. López

El 19 de diciembre de 1919, Elzie Crisler Segar presentó al mundo The Thimble Theatre (El Teatro de Dedales), una tira donde un pequeño grupo de personajes interpretaba papeles inspirados en pequeños dramas y chistes, los protagonistas eran Harold Hamgravy y Olive Oyl.

share

Por Francisco X. López

El pasado sábado, 7 de diciembre, el Museo Internacional del Manga de Kyoto presentó un evento especial. En conjunto con el  Centro Internacional para estudios del Manga de la Universidad de Kyoto Seika y el Centro Internacional de Investigaciones para Estudios Japoneses se inauguró la muestra Historieta, con el objetivo de celebrar la historia y la cultura de este medio en México.

share

Por Francisco X. López

¿Se imaginan conocer 50 años de historias escritas y dibujadas por docenas de autores abarcando cientos de personajes? En la actualidad no es difícil encontrar fans con varias décadas dedicadas a completar y entender todo lo relacionado a su hobby, pero en 1981 sólo unos pocos llevaban registro de lo sucedido a sus personajes favoritos, superando el conocimiento de editores y escritores.

share

Por Francisco X. López

Gardner Francis Cooper Fox, un abogado neoyorquino que dejó la litigación, tras sólo dos años, para convertirse en escritor, es un autor prácticamente desconocido, pero cuya importancia e influencia en el medio del cómic son innegables.

Lector voraz y calificado por sus contemporáneos como intelectual y erudito, Fox comenzó a escribir historias de vaqueros y dramas románticos, pero su capacidad y amplia cultura le permitieron hacer carrera en la ciencia ficción, la fantasía e incluso la ficción deportiva para diversas publicaciones.

share

Por Francisco X. López

Para muchos, Superman representa los más altos ideales, los valores más nobles del ser humano: la justicia, el altruismo y la esperanza. Para otros es un instrumento de dominación cultural, el cual varios autores han usado para ejemplificar la decadencia de la sociedad que le dio origen: la estadounidense.

Un sólo hombre fue, durante 28 años, ambas caras de la moneda, mostrando lo mejor y lo peor del superhéroe por antonomasia.

share

Por Francisco X. López

Pocos autores de cómic han alcanzado el estatus de celebridades. En su momento Bob Kane, Todd Mcfarland, Quino, Moebius y Osamu Tezuka tuvieron reconocimiento mundial, pero ninguno al nivel de Stanley Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee.

¿Cómo se transformó de un asistente editorial a un ícono de la cultura popular?

share

Por Francisxco X. López

La semana pasada comentamos sobre el Comic Nostrum 2019 y sus participantes.  En esta ocasión,  complementamos la información con datos y opiniones de primera mano, gracias a la gentil colaboración de Luis Gantus.

El evento duró tres días, pero el material permanecerá expuesto durante dos meses y la temática principal es “viva México”. Aunque el motivo original fue el cómic, el contenido terminó orientándose a la gráfica.

share

Por Francisco X. López

El Casal Solleric de Mallorca inauguró, el pasado 31 de octubre, la edición número 14 de el Festival Internacional de Cómic de Mallorca: Còmic Nostrum 2019, una cita con la historieta organizada por el Cluster de Còmic i Nous Media de Mallorca, que cuenta con 18 exposiciones relacionadas con autores mexicanos y más de 30 actividades.

share

Por Francisco X. López

Como sociedad nos jactamos de trabajar por un mundo más tolerante, incluyente e igualitario hasta que alguien opina lo contrario a nosotros. No hay un ejemplo más claro que el reciente feudo, alimentado por los medios y las redes sociales, entre el director Martin Scorsese y todo el personal involucrado en la realización de películas de superhéroes y sus millones de fans.

share

Por Francisco X. López

Cuando se habla de autores que se vuelven virales o de contenidos que tienen crecimiento orgánico, se olvida completamente que hace 80 años sólo se necesitaba de calidad y talento para alcanzar el reconocimiento y la trascendencia de una obra.

share

Por Francisco X. López

Cuando en nuestro país la propuesta de establecer un museo nacional de la historieta sigue siendo un tema de segunda prioridad, en el mejor de los casos. Uno de los museos más importantes (si no el que más) del mundo abrió sus puertas al noveno arte hace una década, montando una exposición de piezas originales de artistas de cómics y llevando la propuesta un paso adelante con la publicación de una serie de álbumes, en colaboración con la editorial Francesa especializada en cómics Futuropolis.

share

Por Francisco X. López

Hace poco más de un año, uno de los artistas fundamentales del cómic estadounidense falleció completamente alejado de los reflectores.

share

Por Francisco X. López

Durante la ForceCon 2019, el actor Satoshi “Bin” Furuya fue uno de los invitados especiales. Nació en Tokio, el 5 de julio de 1943 y comenzó su carrera en la película de Ghidorah, El monstruo de tres cabezas (1964). Continuó en las películas de Toho y se hizo mundialmente famoso al interpretar al personaje principal de la serie Ultraman en 1966 y a Amagien la serie Ultraseven de 1967 a 1968.

share

Por Francisco. X. López

La Ciudad de México es el centro de la cultura popular del país. Llámesele noños, frikis o geeks, cada fin de semana se llevan a cabos eventos, exposiciones, ferias, etc.

share

Francisco X. López

¿Puede una caricatura ayudar a aliviar el dolor de un país? Cuando en 2017 el destino quiso, en una trágica coincidencia, que el 19 de septiembre marcara por partida doble a la Ciudad de México, toda la sociedad se volcó ofreciendo ayuda de todo tipo.

Uno de los esfuerzos que recibió poca difusión en ese momento fue el encabezado por el gremio de caricaturistas editoriales, quienes usaron su habilidad, ingenio e influencia para invitar a la población a donar alimentos para los damnificados.

share

Por Francisco X. López

Durante siglos la imagen del payaso ha causado distintas reacciones en la gente. El actor con la cara pintada consigue hacer reír pero también es un espejo que muestra el rostro deformado de la sociedad, la crueldad del mundo y sólo la carcajada nos permite escapar del horror y a veces sumergirnos en él.

Páginas