Blog de jose.meraz

  • Cómodamente insensible

share

Por Carlos Meraz

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas, instituido en 1948, sentencia: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

  • Una Historia Imaginaria

share

Por Francisco X. López

"Hazme reír. Hazme llorar. Dime mi lugar en el mundo. Sácame de mi piel y colócame en otra. Muéstrame lugares que nunca he visitado y llévame hasta el final del tiempo y el espacio. Dale nombres a mis demonios y ayúdame a enfrentarlos. Demuéstrame las posibilidades que nunca había pensado y preséntame héroes que me inspiren coraje y esperanza. Alivia mis penas y aumenta mi alegría. Enséñame compasión. Entretenme, encántame e ilumíname. Cuéntame una historia”.

  • Cómodamente insensible

share

Por Carlos Meraz

Dos conejos huían de un sanguinario lobo, tras salir de su madriguera en busca de alimento y, en medio de su persecución, una cueva sirvió de refugio para salvarse de las fauces del feroz depredador. 

Confinados en un pequeño espacio pasó un día y al rato la inquieta liebre preguntó a su acompañante si ya podían salir, pero recibió una negativa a su demanda, pues el enemigo de agudo olfato podría estar cerca.

  • Cómodamente insensible

share

Por Carlos Meraz

Tengo que ir al banco, debo ir a pagar las cuentas, específicamente la hipoteca de la casa. Me levanto temprano a sacar al entrañable Jack Russell terrier de nombre Jagger, desayuno y me alisto para ir a la sucursal, ya no hubo tiempo para darme siquiera un regaderazo. Así que sólo queda ponerse una gorra para ocultar el terrorífico almohadazo capilar que en el espejo me hace lucir como Jack Torrance, el demente personaje del filme El Resplandor, de Stanley Kubrick.

  • Cómodamente insensible

share

"Mejorar es cambiar; ser perfecto es cambiar a menudo", Winston Churchill.

Por Carlos Meraz

Desde que el pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia por el nuevo coronavirus Covid-19, el mundo cambió para siempre y posiblemente cuando todo pase se erigirá un nuevo orden mundial por las naciones menos afectadas y/o aquellos países que lograron enfrentar y abatir sus altas tasas de propagación y muertes.

  • Cómodamente insensible

share

“Y una vez que la tormenta termine, no recordarás cómo lo lograste, cómo sobreviviste. Ni siquiera estás seguro si la tormenta ha terminado realmente. Pero una cosa sí es segura. Cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella. De eso trata la tormenta”, Haruki Murakami, en Kafka en la orilla.

Por Carlos Meraz

  • Cómodamente insensible

share

Por Carlos Meraz

El periodismo no es únicamente cubrir la vorágine de eventos del día, esencialmente es hacer una propia agenda, es decir, buscar y proponer lo que ningún medio tiene en su radar informativo. Así concibo a este oficio.

  • Cómodamente insensible

share

Por Carlos Meraz

Veinte veinte, así muchos llaman al prometedor año que inicia, al menos numéricamente, con simetría, orden y perfección. Ojalá y así sea en un mundo que se tambalea por sus fallidas economías, deshumanizadas políticas y caos ambiental. 

  • Cómodamente insensible

share

Por Carlos Meraz

“Las barreras mentales por lo general perviven por más tiempo que las de hormigón”, Willy Brandt.

  • Cómodamente insensible

share

Por Carlos Meraz

“Mis retratos dicen más de mí, que sobre la gente a la que fotografío”, Richard Avedon.

Su humor es tan certero y oportuno como los clicks de su cámara fotográfica, Fernando Aceves tiene timing no sólo para captar imágenes, que como radiografía describen al músico in situ, sino también para bromear acerca de un mundo que conoce muy bien tanto arriba como abajo del escenario: la música. 

  • Cómodamente insensible

share

Por Carlos Meraz

El “lugar más hip de la ciudad más grande del mundo”, ese era Rock Stock. Un sitio que musicalizó las noches de una generación que se regó con barras libres, que de aperitivo tuvo palomitas de maíz y cenaba hotdogs, mientras gozaba de las mezclas del DJ con la programación de Rock 101 llevada al céntrico local, enclavado en el Paseo de la Reforma casi esquina con Niza, y con vista a la emblemática Glorieta de La Palma, en la otrora fashionista Zona Rosa.

  • Cómodamente insensible

share

Por Carlos Meraz

“El problema de nuestra época consiste en que los hombres no quieren ser útiles sino importantes”, Winston Churchill.

En la actualidad no hay término más sobrevalorado, manoseado, inverosímil y hasta prostituido que el de líder. Pensar que cualquiera tan sólo por encabezar un área laboral merece ser llamado de esa manera o que ya lo es para otros sectores de una empresa, sería igual a creer, con apabullante inocencia, que la compañía siempre tiene la razón y vela con vehemencia por los intereses de todos sus empleados.

  • Cómodamente insensible

share

Yo he rodado de acá para allá / fui de todo y sin medida / pero te juro por Dios / que nunca llorarás / por lo que fue mi vida.

Por Carlos Meraz

Aunque para la industria discográfica era el Príncipe de la Canción para toda una nación siempre fue el muchacho del barrio que logró alcanzar sus sueños: ser la mejor voz de México del Siglo XX, sin perder un ápice de carisma y humildad que rivalizaban con un inconcebible rango vocal que entre menos respiraba en la interpretación más elevaba su leyenda.

  • Cómodamente insensible

share

“El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer. Escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura”. Frank Zappa.

Por Carlos Meraz

  • Cómodamente insensible

share

Por Carlos Meraz

La tremofobia es quizá el miedo irracional que más atemoriza a los capitalinos, sobre todo tras la paradoja de experimentar y sobrevivir al 19 de septiembre de 2017, que recordó otro desastre, el terremoto de 1985, con un descomunal sismo que volvió a recordarnos la fragilidad de nuestra existencia.

Ni el mejor apostador o el más acertado vidente hubieran imaginado que el movimiento telúrico se repetiría en la misma fecha 32 años después, con dramáticas escenas que parecían enterradas en la memoria.

  • Cómodamente insensible

share

“Cada año, el 15 de septiembre a las once de la noche, en todas las plazas de México celebramos la fiesta del Grito; y una multitud enardecida efectivamente grita por espacio de una hora, quizá para callar mejor el resto del año”, Octavio Paz, en “El laberinto de la soledad”.

Por Carlos Meraz

  • Cómodamente insensible

share

Por Carlos Meraz

La música amansa a las bestias, sentencia la leyenda de Orfeo, poeta y músico griego que poseía un canto y una forma de tocar la lira que aplacaba a las fieras.

Eso al menos pasaba en la mitología porque en la actualidad hay un género musical cuyos efectos son inversamente proporcionales a los del hijo de Apolo, pues con su ritmo sincopado, el reguetón puede hacer de un Homo sapiens un Neanderthal, un animal salvaje contagiado de rabia y acéfalo por gusto propio.

  • Cómodamente insensible

share

Por Carlos Meraz

“Y una vez que la tormenta termine, no recordarás cómo lo lograste, cómo sobreviviste. Ni siquiera estarás seguro que la tormenta ha terminado realmente. Pero una cosa si es segura, cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella. De eso trata esta tormenta”, Haruki Murakami.

  • Cómodamente insensible

share

Por Carlos Meraz

En 1968, John Lennon publicó su tema Happiness Is A Warm Gun (La felicidad es un arma caliente) para el álbum doble de The Beatles, The White Album. Canción que a la postre vaticinó su destino final sellado con plomo, cuando cinco tiros por la espalda cegaron su vida, a manos de un cobarde detrás de una arma —lo que ahora se llama tirador—, y así también murió cualquier esperanza de una reunión de The Beatles, recordándole al mundo el demencial nivel al que puede llegar el fanatismo.

  • Cómodamente insensible

share

Por Carlos Meraz

Cuando, el 21 de octubre de 1991, se lanzó The Fly, el primer single del esperado séptimo álbum de U2, Achtung Baby, que saldría a la venta un mes después, al escucharlo la primera vez pensé: ¡Qué diablos es esto... Bono enloqueció, se olvidó del rock y está cavando la tumba de la banda irlandesa!”.

Páginas