La opinión de Ricardo

share

Por Ricardo Ortiz

En anteriores artículos anticipé el fracaso que se iba a tener con el Mecanismo de Montevideo y su idea de buscar un diálogo entre Maduro y Guaidó para poder llegar a una resolución en el país venezolano. Supongo que los únicos que creían en un buen resultado eran los seguidores del presidente Andrés Manuel, Marcelo y la delegación mexicana que fue a Uruguay  “literalmente” a perder el tiempo. 

share

El Gobierno Federal es atrevido y envalentonado ante una situación que esta mas para allá que para acá, trata de darse aires como un país que “no busca la intervención” y que respeta la autodeterminación de los pueblos. Quiere ser un mediador y llegar a un acuerdo de paz para Venezuela entre Maduro y Guaidó; quiere hacer mucho y parecer como el gigante diplomático en América Latina, quiere quedar bien ante la ONU y ser reconocido como un país que no “se mete” en cosas ajenas, pero busca una forma de ayuda “humanitaria-diplomática” para que las partes lleguen a acuerdos de paz.

share

Por Ricardo Ortiz

Hemos entrado en un limbo en saber si México apoyará al régimen de Nicolás Maduro o no. Algunos piden que se apoye la auto proclamación del presidente venezolano Juan Guaidó junto con los bloques de la UE y Estados Unidos, otros piden que se respete la autodeterminación de los pueblos y seguir con pie firme lo que dice nuestra constitución; en pocas palabras, no meternos en lo que no nos incumbe. 

share

Son bastante interesantes y confusos los cambios en política exterior de México, estábamos acostumbrados a la intervención, a ser una potencia regional en política exterior, buscar nuevos matices, hacer frente a la democracia en los pueblos, ser actor de conflictos regionales e internacionales, etc. Pero todo cambio de gobierno conlleva una nueva ideología y forma de pensar, cada presidente y canciller traen consigo sus códigos, ideologías y la forma en cómo quieren que se hagan las cosas. 

share

Nuestra sociedad mexicana ha cambiado determinadamente a lo largo de los años, la situación económica y política del país han sido factores para que las personas cambien su manera de pensar y actuar.

share

Ricardo Ortiz Esquivel

19 de diciembre de 2018

 

¿Quiénes son las personas que están escribiendo y editando las iniciativas a reformas o los cálculos de cada secretaría federal para el Presupuesto 2019? sin duda alguna, son funcionarios públicos de Hacienda o colaboradores cercanos a esa dependencia, en algunos casos hasta puede ser personal allegado a Presidencia de la República o de AMLO. 

share

Ricardo Ortiz Esquivel

30 de noviembre de 2018

 

share

Por Ricardo Ortiz Esquivel

21 de noviembre de 2018

 

share

Por Ricardo Ortiz Esquivel

14 de noviembre de 2018