Blog de ricardo.ortiz

share

¿Quién manda en la SEGOB?– En términos oficiales y en el papelito, la que manda es Olga Sánchez Cordero. Sin embargo, su nula imagen política o su mismo carácter, hacen pensar que no es la que toma las decisiones en la Secretaría de Gobernación. 

Sánchez Cordero es una de las funcionarias más débiles y con poco peso político dentro del gabinete federal; esto no es nuevo, pues se nota cómo están los ánimos cuando sale ante las cámaras o defiende a su jefe. 

share

No dudo que Raymundo Riva Palacio sea un periodista controversial, el cual es señalado de ser un “chayotero” o crítico feroz del presidente López Obrador. Para todos los que han leído sus columnas de El Financiero o Eje Central, muchas de las veces publica críticas sobre el presidente o cuestiones del gabinete federal. 

share

Por Ricardo Ortiz

Qué tan podrido tiene que estar el caso Odebrecht en México, para que un tribunal federal mexicano diera la orden de abrir uno de los expedientes sobre la investigación de los sobornos a Pemex, Emilio Lozoya Austin y otras personalidades que no han sido implicadas. 

share

Por Ricardo Ortiz Esquivel

Una de las funciones más importantes de un secretario de Gobernación es ser leal y respaldar al presidente en toda ocasión.

Salvaguardar la seguridad y política interna del país es en primer termino su trabajo, pero en las situaciones difíciles y donde se deba proteger al jefe, ahí debe estar a su lado el secretario de Gobernación. 

Un claro ejemplo de todas estas palabras se pueden ver en un solo nombre: Luís Echeverría Álvarez. 

share

Por Ricardo Ortiz

La llegada de dos aeronaves militares rusas al aeropuerto internacional de Maiquetía, el cual se encuentra en Caracas, no es una buena noticia para el autoproclamado presidente Juan Guaidó y toda la población que está harta de la dictadura chavista.

share

Por Ricardo Ortiz Esquivel

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha estado siguiendo las exigencias de la administración Trump en relación a las caravanas centroamericanas y los problemas migratorios que se están dando en la frontera entre México-Estados Unidos. 

share

Por Ricardo Ortiz

“El estado soy yo” fue una frase política que utilizó el Rey de Francia, Luis XIV,  ante el Parlamento de Paris el 13 de abril de 1655 para recordarle a cada uno de los parlamentarios quien era la máxima autoridad y poder absoluto de la Francia del siglo XVII; esto debido a la sublevación de la Fronda(1648-1653) y el desafío planteado por el Lit de justice(lecho de justicia).

share

Por Ricardo Ortiz

En anteriores artículos anticipé el fracaso que se iba a tener con el Mecanismo de Montevideo y su idea de buscar un diálogo entre Maduro y Guaidó para poder llegar a una resolución en el país venezolano. Supongo que los únicos que creían en un buen resultado eran los seguidores del presidente Andrés Manuel, Marcelo y la delegación mexicana que fue a Uruguay  “literalmente” a perder el tiempo. 

share

El Gobierno Federal es atrevido y envalentonado ante una situación que esta mas para allá que para acá, trata de darse aires como un país que “no busca la intervención” y que respeta la autodeterminación de los pueblos. Quiere ser un mediador y llegar a un acuerdo de paz para Venezuela entre Maduro y Guaidó; quiere hacer mucho y parecer como el gigante diplomático en América Latina, quiere quedar bien ante la ONU y ser reconocido como un país que no “se mete” en cosas ajenas, pero busca una forma de ayuda “humanitaria-diplomática” para que las partes lleguen a acuerdos de paz.

share

Por Ricardo Ortiz

Hemos entrado en un limbo en saber si México apoyará al régimen de Nicolás Maduro o no. Algunos piden que se apoye la auto proclamación del presidente venezolano Juan Guaidó junto con los bloques de la UE y Estados Unidos, otros piden que se respete la autodeterminación de los pueblos y seguir con pie firme lo que dice nuestra constitución; en pocas palabras, no meternos en lo que no nos incumbe. 

share

Por Ricardo Ortiz

Nadie ha dicho que en más de 70 días de un sexenio se puedan lograr resultados voluminosos, tampoco quitar toda la basura que dejaron las pasadas administraciones, y menos, convencer a todo un pueblo mexicano que ya está en proceso la cuarta transformación del país. 

share

Son bastante interesantes y confusos los cambios en política exterior de México, estábamos acostumbrados a la intervención, a ser una potencia regional en política exterior, buscar nuevos matices, hacer frente a la democracia en los pueblos, ser actor de conflictos regionales e internacionales, etc. Pero todo cambio de gobierno conlleva una nueva ideología y forma de pensar, cada presidente y canciller traen consigo sus códigos, ideologías y la forma en cómo quieren que se hagan las cosas. 

share

Nuestra sociedad mexicana ha cambiado determinadamente a lo largo de los años, la situación económica y política del país han sido factores para que las personas cambien su manera de pensar y actuar.

share

Ricardo Ortiz Esquivel

19 de diciembre de 2018

 

¿Quiénes son las personas que están escribiendo y editando las iniciativas a reformas o los cálculos de cada secretaría federal para el Presupuesto 2019? sin duda alguna, son funcionarios públicos de Hacienda o colaboradores cercanos a esa dependencia, en algunos casos hasta puede ser personal allegado a Presidencia de la República o de AMLO. 

share

Ricardo Ortiz Esquivel

30 de noviembre de 2018

 

share

Por Ricardo Ortiz Esquivel

21 de noviembre de 2018

 

share

Por Ricardo Ortiz Esquivel

14 de noviembre de 2018