Bloquean veto migratorio de Trump por segunda vez

Por segunda vez consecutiva, un juez emitió ayer un veredicto para prohibir la nueva versión del decreto migratorio a nivel nacional promovido por el primer mandatario del ejecutivo, por lo que no podrá entrar hoy en vigor.

La decisión fue tomada por el juez Derrick Watson de Hawaii, quien aseguró que la ley viola la primera enmienda que defiende la libertad religiosa, pues " cualquier observador razonable y objetivo podría concluir que el propósito del nuevo veto es suspender la entrada a musulmanes".

La restricción es por el momento temporal y afecta dos cláusulas especifícamente: la que hace referencia a la prohibición de viaje y la referente a refugiados. Se espera que la decisión del juez sea apelada por la Casa Blanca cuanto antes. 

En el nuevo veto se eliminaron las referencias religiosas, se equilibró la cuestión de los refugiados sirios con el resto de solicitantes de asilo, se redujeron los afectados suprimiendo a Irak de la lista de países a los que se les prohibía la entrada en el primer veto. Ahora la lista de vetados está conformada por: Irán, Somalia, Sudán, Yemen, Libia y Siria.

Por su parte, Donald Trump defendió la ley que lleva intentado imponar desde que llegó a la Casa Blanca y la describió como una versión diluida  de la primera orden ejecutiva. 

"Vamos a pelear contra este terrible fallo, el cual es un exceso judicial sin presedentes...Vamos a llegar hasta el Tribunal Supremo, vamos a ganar y vamos a mantener seguros a nuestro país y a nuestros ciudadanos", expresó el presidente de Estados Unidos.