Blue Monday: ¿Existe el día de la tristeza?

Redacción.

Después del brillo de las fiestas, los regalos y la algarabía navideña, el duro regreso a la realidad, la vida laboral y la atención a las deudas contraídas durante el periodo decembrino provocan un panorama desalentador durante los primeros días del año.

Según Cliff Arnal, psicólogo e investigador de la Universidad de Cardiff, el tercer lunes del año es conocido como “Blue Monday” (Lunes Triste), ya que el conjunto de factores deprimentes crea la combinación perfecta para deprimir a gran escala a la gente.

El término fué establecido en 2005 después de que el equipo de Arnal desarrollara una investigación financiada por una empresa privada para optimizar sus estrategias de marketing, la cual dio con una fórmula que supuestamente puede medir a través de los elementos climáticos, estado financiero, ingresos, motivación y distancia que existe con la Navidad, cuál es el día en que la gente se siente más triste.

Sin embargo, las críticas al respecto han aparecido junto con esta teoría, pues muchos psicólogos y especialistas en salud mental declaran que el estudio no cuenta con un trasfondo científico, ya que sus criterios son variables y terminan dando un resultado totalmente inexacto.

Entre las consignas más fuertes que tiene el postulado de Arnal, se encuentra su aparente banalización de los problemas mentales, los cuales pueden esconder situaciones tan delicadas como la depresión, al mismo tiempo que se vale de factores sociales comunes, como el difícil panorama financiero de cada inicio de año.

Así que, si crees que el día de hoy está especialmente obscuro, no olvides que se trata de una teoría sin comprobar, aunque aún puedes tomar esta fecha como un pretexto para consentirte con una taza de café caliente y un maratón de Netflix.