BMV baja 1,58% por contexto de menor optimismo de los mercados

EFE

MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores registró este viernes una pérdida del 1,58 % en su principal indicador atribuible a una toma de beneficios en un contexto de menor optimismo en los mercados, señalaron analistas.

"Las pérdidas en el mercado mexicano se concentraron en empresas que han sido más afectadas por la pandemia, mismas que en semanas previas habían liderado las ganancias", comentó Luis Alvarado, experto bursátil de Banco Base.

Al interior del índice bursátil se observó un desempeño negativo en 27 de las 35 emisoras, marcadamente con rendimiento negativo acumulado en empresas como Televisa, que perdió en la semana un 10,43 % y el Grupo Aeroportuario OMA con el 9,06 %.

Con este descenso porcentual registrado en esta jornada, la bolsa mexicana acumuló una pérdida semanal del 2,65 % que la mantiene con un retroceso acumulado en el año del 12,51 %.

Nota recomendada: Antonio Rojas presenta su renuncia como director de Finanzas de la CFE

El mercado de capitales cerró la semana con resultados mixtos, predominando pérdidas, debido principalmente a la escalada de las tensiones comerciales EU-China, la minuta de la Reserva Federal de EU y retrocesos de algunos indicadores económicos que generaron incertidumbre.

En la jornada, el dólar estadounidense se depreció un 0,81 % frente al peso mexicano al intercambiarse en 21,98 en el mercado interbancario.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) mexicano cerró en 38.095,88 unidades con una pérdida de 611,36 puntos, lo que representó un retroceso del 1,58 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 152,1 millones de títulos por un importe de 13 mil 99 millones de pesos (595,9 millones de dólares).

De las 540 emisoras que cotizaron en esta jornada, 148 terminaron la jornada con sus precios al alza, 369 tuvieron pérdidas y 23 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP) con el 4,88 %, la empresa de telecomunicaciones América Móvil (AMX A) con el 3,61 % y la compañía minera Frisco (MFRISCO A-2) con el 2,64 %.

Las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron  la comercializadora de productos para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A) con el 4,81 %, la compañía minera Autlán (AUTLAN B) con el 3,85 % y la proveedora de servicios sanitarios Promotora Ambiental Pasa (PASA B) con el 3,77 %.

Todos los sectores cerraron a la baja en la jornada, encabezados por el financiero con el 1,9 %, seguido por el de consumo frecuente con el 1,39 %, el industrial con el 1,14 % y el de materiales con el 0,85 %.

DVC