BMV baja un 0,31% en una jornada marcada por una alta liquidez

EFE

MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores perdió este viernes el 0,31 % en su principal indicador en un movimiento a la par del mercado estadounidense y en una jornada en la que se observó una elevada liquidez, señalaron analistas.

"El movimiento a la baja se dio junto con la bolsa de Estados Unidos y no por factores internos", dijo Luis Alvarado, experto de Banco Base, al señalar que la alta liquidez observada se relaciona con la llamada "cuádruple hora bruja".

Esto hace referencia a aquella jornada en la que expiran simultáneamente las opciones y los futuros de acciones y de índices, lo cual se presenta cuatro veces al año, en el tercer viernes de cada mes que cierra el trimestre, explicó.

Durante estas jornadas es normal que haya volúmenes de operación bastante elevados y en el de México se observó este día mucha liquidez, alrededor del 105,8 % más de volumen respecto a los promedios de los últimos 30 días, indicó Alvarado.

Nota recomendada: SRE confirma que Seade queda fuera de competencia por la OMC

El mercado mexicano cerró con una pérdida semanal del 0,87 % en esta semana en la que tuvo cuatro sesiones por el festivo del Día de Independencia, con lo que acumula resultados negativos por quinta semana consecutiva, algo no visto desde noviembre del 2018, comentó.

En la jornada, el dólar estadounidense se apreció en un 0,71 % frente al peso mexicano y se cotizó en 21,07 por unidad en el mercado interbancario.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró la jornada en las 36.017,35 unidades con un retroceso de 113,57 puntos, lo que representó una caída del 0,31 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.

DVC