BMV retrocede 0,20 % en la jornada, pero cierra una semana positiva

EFE

MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes una jornada modesta con un retroceso del 0,20 % en su principal indicador, aunque cerró la semana con una ganancia acumulada del 2,83 %, comentaron analistas.

En estos días, el mercado bursátil "ha validado los resultados de las empresas del segundo trimestre" del año, muchas de las cuales mostraron debilidad por el impacto de la pandemia, explicó, Roberto Solano, del Monex Grupo Financiero.

Para Luis Alvarado, el comportamiento de la Bolsa Mexicana en la semana mostró poca correlación con el resto de los mercados al terminar con una ganancia acumulada del 2,83 %, con lo que el índice ha recortado su pérdida en lo que va del año a 14,20 %.

Alvarado comentó que desde el punto mínimo alcanzado por la Bolsa mexicana el pasado 3 de abril, el índice bursátil se ha recuperado en 14,93 %.

Nota recomendada: México busca especializar a aduana de EU en comercio de alimentos perecederos


El experto explicó que el comportamiento de la BMV en esta semana puede explicarse por "una mejor perspectiva sobre la relación entre el gobierno y la iniciativa privada de México, tras la iniciativa de la reforma al sistema de pensiones".

Asimismo, un comportamiento de oportunidad de compra ya que el Índice de Precios y Cotizaciones, el indicador mexicano ha sido uno de los que presenta peor desempeño desde el inicio de la pandemia de coronavirus y ante el agotamiento alcista en otros mercados, el mexicano parece relativamente más atractivo.

Este día, el dólar estadounidense se depreció 0,93 % con respecto al peso mexicano al intercambiarse en 22,27 unidades en el mercado interbancario.

En la jornada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 37.357,46 unidades, un retroceso de 75,84 puntos y una pérdida del 0,20 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 198,9 millones de títulos por un importe de 16 mil 733 millones de pesos.

De las 519 emisoras que cotizaron en esta jornada, 151 terminaron la jornada con sus precios al alza, 347 tuvieron pérdidas y 21 más cerraron sin cambio.

DVC