BMV retrocede 0,8 % en un movimiento a la par de los mercados

EFE

MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió este viernes el 0,8 % en su principal indicador en un movimiento relacionado con la actividad del resto de los mercados más que por factores internos, comentaron a Efe analistas bursátiles.

En el mercado mexicano no se observó una reacción significativa a eventos como el anuncio de la política económica del Banco de México (Banxico), y la caída histórica del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), dijo a Efe, Luis Alvarado, experto de Banco Base

El Banxico informó este jueves un recorte de 50 puntos base en la tasa de interés, de 5,5 % a 5,0 % y el IGAE de abril reportó una caída de 19,67 % anual; además en mayo, las exportaciones se contrajeron 20,6 % y las importaciones el 18,39 %, ambas mensuales.

Alvarado explicó que la pérdida del mercado de este viernes "no fue particularmente mayor a la del resto de los mercados, por lo que se podría decir que estos datos no tuvieron efectos significativos en el mercado local".

El mercado mexicano acumula un retroceso del 11,80 % en lo que va del año, y desde su punto mínimo reportado el 3 de abril, el indicador se ha recuperado en un 18,16 %.

En la jornada, el dólar estadounidense se apreció un 0,96 % con respecto al peso mexicano al intercambiarse a 22,98 unidades en el mercado interbancario.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró en 37.431,95 unidades, con un descenso de 302,57 puntos que representó una baja del 0,8 % con respecto al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 172,1 millones de títulos por un importe de 9,936 millones de pesos (unos 432,3 millones de dólares).

De las 584 emisoras que cotizaron en esta jornada, 272 cerraron con sus precios al alza, 294 tuvieron pérdidas y 18 más cerraron sin cambio.

DCVC