Bolsa Mexicana de valores avanza 1.53%, impulsada por reforma al sistema de pensiones

EFE

Ciudad de México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este miércoles 1.53% en su principal indicador, impulsada por el anuncio de reforma al sistema de pensiones que presentó este día el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Las ganancias se dan por un comportamiento de oportunidad de compra en activos que tienen fuertes descuentos, ante un mayor apetito por riesgo en México generado por la presentación de la reforma del sistema de pensiones que presentó el presidente López Obrador", explicó Luis Alvarado, analista de Banco Base.

Recordó que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aclaró que es "una reforma fiscalmente neutral" y que promoverá la inversión en infraestructura.

Mientras que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que la reforma "se trata de un hecho histórico, logrado gracias a la colaboración entre el gobierno y empresarios, y necesario para evitar una crisis del sistema de ahorro para el retiro".

Alvarado consideró que el apunte del CCE "disminuye la incertidumbre" sobre la relación entre el gobierno y la iniciativa privada.

Al interior del mercado mexicano, Alvarado apuntó que se observaron ganancias en 27 de las 35 principales emisoras, concentradas en las empresas que peor desempeño han mostrado durante la pandemia, como Alsea (+6,49 %), Grupo México (+5,08 %), Pinfra (+3,45 %), Banorte (+3,33 %), y los grupos aeroportuarios GAP (+4,21 %) y ASUR (+3,40 %).

Este día, el dólar estadounidense se apreció en 0.04 % con respecto al peso mexicano, al intercambiarse en 22.31 unidades en el mercado interbancario.

Asimismo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 37.447.1 unidades, un avance de 565.43 puntos y una ganancia de 1.53 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 169.7 millones de títulos por un importe de 12.312 millones de pesos.

Nota recomendada: Oso 'amistoso' de Chipinque será encerrado en un zoológico

De las 622 emisoras que cotizaron en esta jornada, 344 terminaron la jornada con sus precios al alza, 249 tuvieron pérdidas y 29 más cerraron sin cambio.

IMCM