Bolsa Mexicana de Valores cae 2.52% por panorama presupuestario de 2021

EFE

Ciudad de México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en rojo este lunes con una caída de 2.52% en su principal indicador por una venta de activos ante la poca expectativa de una medida contracíclica fiscal en el presupuesto de 2021 en México, dijeron analistas.

El mercado mexicano, el de peor desempeño en esta jornada global, acusó nerviosismo luego de que se adelantó que no se usarán fondos de estabilización para el próximo año, por lo que es probable que el presupuesto sea "algo conservador y centrado", dijo Luis Alvarado, experto de Banco Base

"No esperamos que para el año que entra haya una medida contracíclica fiscal en México. Eso también ocasionó una venta de activos en el mercado mexicano", explicó.

Asimismo, se espera que el presupuesto sea más ajustado porque el gobierno quiere frenar el incremento en la razón deuda/PIB, la que creció cerca de 10% por la debilidad del peso y por la caída de la actividad económica.

Además, el mexicano es uno de los índices con mayor pérdida y con menor recuperación desde el inicio de la pandemia debido a una mayor percepción de riesgo relativo sobre México, a lo que contribuiría la falta estímulos fiscales y dificultará una rápida recuperación económica.

SESIÓN NEGATIVA

A nivel global, la sesión en los mercados fue negativa con una pérdida en la mayoría de los índices, con excepción del Nasdaq por una mayor demanda de activos del sector tecnológico, comentó el analista.

Señaló que en los mercados comienza a observarse un nerviosismo de que muchos países no puedan recurrir a más deuda para aumentar estímulos fiscales o que opten por proteger sus finanzas públicas con medidas como la de Reino Unido de aumentar impuestos.

En la jornada, el dólar estadounidense se depreció 3.95% frente al peso mexicano al intercambiarse en 21.90 en el mercado interbancario.

El IPC mexicano cerró en 36.840.73 unidades con un retroceso de 953.52 puntos, lo que representó una caída de 2.52 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.

Nota recomendada: TFJA detiene inhabilitaciones a empresa de hijo de Manuel Bartlett

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 492.1 millones de títulos por un importe de 19.055 millones de pesos.

IMCM