Bolsa Mexicana registra su peor caída en nueve años

México.- Pese a que la Bolsa Mexicana tuvo una recuperación del 0.93% respecto a la caída de los dos días pasados, octubre ha sido el peor mes para la economía del país, pues acumuló una pérdida del 11.23% comparada con septiembre. Además, es la peor caída registrada en nueve años.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 43 mil 942.55 unidades, con un incremento de 404.43 puntos en comparación con el cierre anterior; con este resultado, la BMV acumula un descenso de 10.97% en lo que va del año.

Al concluir la jornada accionaria, la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 527.9 millones de títulos por un importe económico de 18 mil 930 millones de pesos, con 48 emisoras que ganaron, 59 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance del IPC fueron: Fomento Económico Mexicano (Femsa) cerró con 2.58% de incremento; América Móvil con 1.97%; Grupo México con 1.72% y Cemex con 1.28%.

El mercado de valores mexicano terminó en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones concluyó con una ganancia de 0.97%, el Standard and Poor´500 (S&P500) avanzó 1.09% y el Nasdaq subió 2.01%.

 “Hubo una recuperación de la BMV frente al desempeño de sesiones anteriores, sin embargo, se recortan los avances generados por la publicación del cambio en la perspectiva de la calificación de México a negativa, manteniendo BBB+ (por parte de Fitch Ratings)”, indicaron analistas de Acciones y Valores Citibanamex.

Hubo un cambio en la perspectiva crediticia de México tanto de las calificadoras Fitch como HR Ratings, mientras que Moody’s indicó que si bien los recientes acontecimientos no tienen un impacto directo en la calificación soberana del país, en el largo plazo podrían desincentivar las inversiones.

Por su parte, analistas de Monex indicaron que los mercados a nivel mundial presentaron movimientos positivos, con un mayor apetito por riesgo, a pesar de algunos peligros latentes en términos comerciales y riesgos geopolíticos.

“En Estados Unidos se dio a conocer la Nómina no Agrícola al mes de octubre, la cual superó las estimaciones, mientras que en México la atención sigue centrada en las reacciones del mercado ante la cancelación del aeropuerto en Texcoco”, de acuerdo con analistas del Grupo Financiero Monex.

Esta caída, pudo deberse a la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pues la duda respecto a si seguiría o no la construcción estuvo presente en las últimas dos semanas que afectó en gran parte la economía nacional.

(Notimex)