Bolsas de plástico representan el 1% de estos desechos en México: empresarios

Por Nadia Alcázar

México.- José Anguiano, presidente de Inblopast, explicó que las bolsas de plástico sólo representan el 1 por ciento de todos los desechos plásticos, según Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo cual no se justifica la insistencia en su prohibición.

“No negamos la contaminación que generan los plásticos, pero no todo son bolsas de plástico. El riesgo ecológico se genera por el inadecuado manejo de residuos y por una falta de cultura”.

Aparte de que no se pueden utilizar fécula de maíz para la producción de bolsas, ya que aunque tarden entre 90 y 250 días en degradarse en comparación con los plásticos, el costo del grano incrementa y causaría estragos ecológicos por el cambio de uso de suelo.

La Asociación de Industriales de la Bolsa Plástica (Inboplast) es la organización que, para su uso comercial, produce más del 70 por ciento de plásticos en México; sin embargo, también recicla aproximadamente 500 toneladas diarias de este tipo de desechos.

Detalló que la prohibición de utensilios de este material no soluciona el problema, debido que la raíz de este, es lo que hacen los consumidores después de utilizarlos. Situación que empeora, debido a que en nuestro país no existe una campaña funcional sobre la cultura de reciclaje, reutilización y reducción del plástico.

“(Lo más importante sería) inculcar a los niños, a los jóvenes, a las amas de casa, a los mismos empresarios, a los tomadores de decisiones, una cultura que incluya las cinco R: reducir, reciclar, reutilizar, repensar y rediseñar (los embalajes)”.

Es por ello, que estos empresarios apuestan por una norma que fomente el reciclaje y la reutilización en toda la industria; ante lo que puntualizó que el grupo que encabeza recicla alrededor de mil 500 toneladas a la semana, pero que espera que la cantidad pueda aumentar a cuatro mil, con el uso de la nueva tecnología, que adquirieron recientemente.

Anguiano especificó que existe una gran responsabilidad de parte de las empresas, ya que utilizan muchos plásticos de forma excesiva e irresponsable, aunque aclaró que Inboplast utiliza esos desechos para crear nuevas bolas.

“Existen muchas marcas que por marketing, gastan muchos plásticos de forma innecesaria y en muchas ocasiones son bolsas de un solo uso… Todas las empresas desechan el plástico de su embalaje y todo eso lo aprovechamos nosotros, quienes lo procesamos, lo reciclamos y lo convertimos en nuevas bolsas”.