Bomberos mexicanos viajan a Guatemala

México.- La tarde de este lunes, un grupo de bomberos del municipio de El Marqués, del estado de Querétaro, se dirigió a Guatemala con la intención de apoyar en las labores de rescate de los afectados luego de la erupción del Volcán de Fuego.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la dependencia informó que siete miembros de su agrupación, así como un binomio canino se dirigieron al país centroamericano para buscar bajo los escombros a personas con vida.

Luego de darse a conocer el siniestro, esta es la primer escuadra mexicana que acude a brindar ayuda, por lo que Edgar Márquez, uno de los elementos que viaja con esta finalidad, no dudó en hacerlo en compañía de “Athos”, un perro de rescate de dos años de edad y que ha colaborado en otros siniestros, como en los sismos que afectaron severamente a Oaxaca y a la Ciudad de México en septiembre pasado.

NOTA RELACIONADA: Presidente guatemalteco pide paciencia tras erupción del volcán​

Por su parte, Óscar Guevara, jefe de bomberos de este escuadrón, informó que su permanencia será de 15 días, pues entre sus principales labores se encuentra el rescate de personas con vida, por lo que si es necesario, si estadía será prolongada.

En este contexto, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo, Jimmy Morales, con la intención de ofrecer la asistencia necesaria en este momento de emergencia.

Al respecto, el presidente guatemalteco agradeció la ayuda ofrecida por el gobierno mexicano, por lo que antes de concluir con esta charla, ambos mandatarios concordaron mantener una estrecha comunicación para llevar a cabo las acciones necesarias con la finalidad de asistir al pueblo guatemalteco.

MBL