Bottas conquista GP de Japón y Mercedes es campeón de constructores

SUZUKA.- El finlandés Valtteri Bottas conquista GP de Japón, y junto con el tercer lugar de Lewis Hamilton, se acumularon los puntos necesarios para que la escudería Mercedes sea campeona de constructores en la Temporada 2019 de la Fórmula 1, con 612 puntos, lejos de los 433 de Ferrari.

Además, el oriundo de Nastola consiguió su tercera victoria del año luego de conquistar los grandes premios de Australia y Bakú, resultado que le permite soñar todavía con el Mundial de F1 frente a Hamilton.

En el Circuito de Suzuka, Bottas de inmediato aprovechó un fallo en el arranque del “poleman”, el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), quien a la postre se conformó con el segundo puesto.

En el inicio, el holandés Max Verstappen (Red Bull) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) protagonizaron un contacto, que provocó el abandonó del primero y la entrada tempranera a pits del segundo.

Bottas conquista GP de Japón

Los dos Ferrari fueron los primeros punteros en entrar a boxes para que Mercedes se pusiera 1-2 con Bottas y Hamilton en la vuelta 17 y un giro después el finlandés tuvo su primera parada para ceder el primer lugar a su coequipero.

En la vuelta 22 fue Hamilton, quien pasó por boxes para regresar el primer sitio a Bottas con un Sebastian Vettel en segundo sitio sacando la cara por la escudería italiana, que no tuvo una de sus mejores estrategias en la carrera. En la, 32 Vettel hizo su segunda parada para que las “flechas plateadas” volvieran a ocupar el 1-2.

Vettel, por su lado, en las últimas 10 vueltas aguantó la presión de Hamilton para ocupar el segundo lugar, aunque eso no evitó que Mercedes se hiciera del título de constructores por sexta ocasión consecutiva en la Fórmula 1.

Bottas ganó por primera vez en Japón, evitó que Ferrari ganara en la tierra del sol naciente (algo que no hace desde 2004 con Michael Schumacher) y dejó a Hamilton con las ganas de su sexto triunfo en Suzuka.

En el cuarto lugar se ubicó el tailandés Alexander Albon (Red Bull), seguido del español Carlos Sainz (McLaren), Charles Leclerc (Ferrari), el australiano Daniel Ricciardo (Renault), el francés Pierre Gasly (Toro Rosso), el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) y el alemán Nico Hulkenberg (Renault), quienes completaron el “top ten”.

Cabe subrayar que este Gran Premio de Japón finalizó con la bandera a cuadros de Valtteri Bottas en la vuelta 52 cuando originalmente estaba programado a 53, lo que favoreció al mexicano ‘Checo’ Pérez, quien abandonó en el último giro, pero ya no contó y pudo terminar en noveno lugar.

Notimex

JLR