Breve historia de los bomberos y de su día en nuestro país

Por María Fernanda Delgado Ortega

Parte fundamental de los servicios públicos que nos brinda el estado, el Heroico Cuerpo de Bomberos está presente en la memoria colectiva como sinónimo de valor, y (a diferencia de otros funcionarios) gozan del afecto de la sociedad, el cuál se han ganado a pulso a través del tiempo.

La palabra “Bombero” proviene de “bomba”, y es que en el pasado los vehículos o equipo se encontraban equipados con bombas hidráulicas, necesarias para obtener el líquido.

Presentes desde el Virreinato

Hay varias versiones respecto a cuál es el primer vestigio de un cuerpo de bomberos en nuestro país, de las que se menciona que ya en el Imperio Mexica existían unos funcionarios públicos llamados “Topilli” cuya función era la de vigilar la seguridad de las calles, mantener la limpieza de estás y combatir los incendios (una especie de súper policía). Mientras tanto, posterior a la época colonial existía una ley veracruzana que obligaba a los “aguadores” locales a prestar sus mulas y el agua de sus vasijas para atender siniestros.

La celebración de el 22 de agosto viene como resultado de la conmemoración de la formación de la primer Compañía de Bomberos, en el (muchas veces) heroico Puerto de Veracruz. La historia de esta agrupación es notable, ya que surgió por la iniciativa del ciudadano Domingo Bureau Vázquez. Se formó un grupo de 38 apagaincendios y 8 voluntarios a quienes el mismo Bureau compró equipo, posterior al decreto de la Legislatura de formar el Cuerpo de Bomberos, en 1873.

Se les condecoró como “Heroico” por decreto presidencial de Miguel Alemán Valdés en el año de 1951, ya que dos años antes un fuerte siniestro en una ferretería del centro de la ciudad acabó con la vida de 12 elementos.

¿Cómo trabajan los Bomberos?

Entre el equipo que utilizan los bomberos es muy amplio. Comenzando con los vehículos, son unidades con características precisas según la emergencia a atender:

Camión Bomba: Versátil e imponente, suele estar presente en los llamados, ya que sirve para atender emergencias menores/medias o como apoyo para otros vehículos en una contingencia mayor.

Camión con escalera giratoria: como su nombre lo dice, este camión cuenta con una larga escalera, (la cual, como en el caso de la perteneciente a la Central de Bomberos de la Ciudad de México, mide 43 metros de altura, siendo la más alta del mundo); y se emplea en situaciones que requieren maniobras en las alturas.

Camión Cisterna: Acompaña a los bomberos en los grandes incendios alimentando los depósitos del camión bomba.

Unidad de Rescate: Está equipado con artículos de atención médica y diversas herramientas como sierras eléctricas, sogas y demás recursos para emergencias no relacionadas con el fuego.

Unidad de Materiales Peligrosos: también conocida como “Hazmat”, estas unidades atienden emergencias provocadas por desechos tóxicos o incendios que deben ser controlados sin agua (funcionando en estos como un extintor gigante). También se utiliza para descontaminar lugares o personas expuestas a materiales peligrosos.

Camión Forestal: Diseñados para la atención de incendios forestales y demás emergencias en zonas no urbanas.

Emergencias que atienden los Bomberos

Como ya sabes los Bomberos no sólo se encargan de incendios, estas son las demás emergencias que atienden:

Incendios: Vale la pena resaltar que hay varios tipos de incendios: Urbanos, Rurales, Forestales e Industriales.

Excarcelación en accidentes viales: que no es otra cosa que liberar a víctimas atrapadas en accidentes de carretera, pero abarca no solo a automóviles, también a camiones, trenes y demás vehículos terrestres.

Rescates: desde un michi hasta un suicida en un edificio, los bomberos suelen apoyar en rescates de altura y descenso, que bien pueden ser en agua o durante un derrumbe.

Manejo de elementos o materiales peligrosos: puede ser la atención de una fuga de productos inflamables, corrosivos o tóxicos, así como el manejo de objetos voluminosos que obstruyen una vialidad o ponen en peligro a la población, tal es el caso de los árboles derribados.

Al final podemos ver que la presencia y apoyo de El Cuerpo de Bomberos en emergencias resulta invaluable y se vuelve un complemento ideal para la Policía y el Ejército. Su impresionante labor que implica un constante riesgo y al mismo tiempo un extremo compromiso con la sociedad, merece todo nuestro respeto y admiración.