Briseida Acosta cumple y se cuelga la medalla de oro en taekwondo

LIMA.- Briseida Acosta cumple con los pronósticos y se adjudica la medalla de oro en la categoría de más de 67 kilos, para darle a México su décimo segunda presea dorada, que le permite mantenerse en el subliderato de los Juegos Panamericanos Lima 2019

La sinaloense logró su boleto a Perú al vencer en un desempate a María del Rosario Espinoza, la mejor atleta mexicana de la historia, con tres medallas olímpicas y el mismo número de preseas en mundiales de taewkondo.

Las artes marciales le dieron a la delegación nacional un total de siete medallas, cuatro fueron de oro, una de plata y dos bronce. Con la presea de Acosta, fueron dos doradas en combate y dos en poomsae.

“Este año ha sido muy bueno, he estado en cada pódium, es el trabajo, haber tomado muchas decisiones difíciles lo que hace estar aquí”, dijo la campeona, quien en la Copa del Mundial de Manchester 2019 conquistó el bronce en entrevista para ESPN, al tiempo de sentenciar “yo quiero conseguir el pase directo para Juegos Olímpicos para México”.

Briseida Acosta cumple

La sinaloense, quien poco a poco se ha ganado un lugar dentro de la élite mundial, se impuso con inteligencia a la complicada colombiana Gloria Mosqueda, quien salió decidida a estar en lo más alto del podio, pero no contó con la reacción de la mexicana.

Acosta atacó con mejor perfil para llevarse el duelo por marcador de 10-5 y de esta manera confirmar que en la categoría de más de 67 kilos es la mejor del continente.

La sinaloense superó 7-3 a la venezolana Carolina Fernández en los cuartos de final, y luego eliminó a la cubana Yamitsi Carbonell por 11-8 y con ello aseguró su pase a la final, en donde se impuso por 23-10 para dejar con la plata a la colombiana.

Los bronces en esta categoría, entre tanto, fueron para la brasileña Raiany Fidelis y la estadounidense Madelynn Gorman-Shore.

Mientras, en la división de más de 80 kilos, Carlos Sansores compartió el bronce con el brasileño Maicon de Andrade y de esta manera selló una buena actuación, a pesar de que en su camino tuvo algunos bajones que le impidieron llegar la final.

Sansores superó 12-8 al venezolano Luis Álvarez y luego dio cuenta del puertorriqueño Juan Álvarez por 15-4, pero en la semifinal fue vencido por el cubano Rafael Alba por 24-33, en un combate intenso, y en la repesca superó 14-5 al local Franco Auropa, para el bronce.

El oro fue para el colombiano Miguel Ángel Trejos y la plata para el brasileño Ícaro Martins.

Con información de Notimex

JLR