Brizio, el nuevo jerarca

Arturo Brizio regresará al arbitraje mexicano, ahora como dirigente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, luego de hacerse oficial la salida de Héctor González Iñárritu, con quien los silbantes de Primera División tuvieron claras divisiones en el torneo pasado.

Decio de María, presidente de la Femexfut, presentó al columnista de esta casa editorial como la nueva cabeza del gremio arbitral tras recibir el visto bueno por parte de la Asociación Mexicana de Árbitros Profesionales (AMA).

Brizio, quien se retiró del arbitraje en 1998, año en el que pitó en el Mundial de Francia, calificó su nuevo puesto como un reto y aseguró que al interior de la comisión hay mucho por hacer.

“Es un reto muy lindo, yo particularmente he vivido en el arbitraje desde que era niño y este es un momento especial dentro del futbol mexicano. Hay mucho trabajo por hacer en el gremio arbitral y por eso tomo este reto. Es un tema integral, tenemos que ver fundamentalmente la capacitación de los silbantes, el tema técnico del árbitro, hay que entender que hubo momentos difíciles entre la Federación Mexicana de Futbol y la Comisión de Árbitros”, dijo en su presentación.

Declaró que su relación con la AMA es buena, pero dejó claro que dicho organismo debe respetar las jerarquías de las instituciones. “Tienen que entender que el Presidente de la Comisión no lo ponen ellos”, y explicó que para conseguir una mejor comunicación debe reconstruir la relación con los silbantes.

“Tenemos que partir de cero, hubo un acercamiento, porque no tendría sentido llegar a un lugar donde no eres bienvenido… En general nuestra relación siempre ha sido de mucho respeto, cada quien hacia su trabajo en su momento y ellos me externaron que la posibilidad de llegar era bien vista. Es un avance, pero creo que tenemos que llegar de cero, a reconstruir la relación”.

Indicó que uno de sus primeros objetivos es “el tema administrativo; hay que amalgamarlo para que esto se refleje en la cancha, nuestro cliente es el futbol y la gente que paga para verlo”.