Burros Blancos del Politécnico se quedan sin burro

A causa de la falta de registro del logotipo, el equipo de futbol americano Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual participa en la liga de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) perdería el derecho de usarlo.

 
El equipo de los Burros Blancos nacido en 2006 como representativo de Zacatenco podría perder la imagen con la que sus seguidores se sienten representados ya que no les pertenece.
El ingeniero Raúl Vargas egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) es ahora el dueño legal de la imagen que distinguía al equipo, además de ser el presidente del equipo de tercera división F.C. Politécnico.


Los Burros Blancos del Politécnico quienes habrían utilizado esta imagen desde su fundación, cuando se coronaron en la Liga Mayor habrían cometido el error de no registrar el logotipo ante IMPI, hecho que Raúl Vargas aprovecharía para registrarlo a su nombre.


Yo lo creé en 2006, el coach Ernesto Alfaro me invitó a coachear, y como soy también diseñador gráfico egresado de la UAM, él me pide crear un logotipo para el equipo”, declara Miguel Martínez Sánchez, creador original de la imagen. 

 


Ese logotipo yo se lo di al equipo. El error de nosotros es que nunca se registró porque lo hicimos sin fines de lucro, lo hicimos de corazón”, agregó. 
“Jamás le he pedido nada al Politécnico, porque yo se los di de mucho corazón. Viene (Vargas), lo registra, aprovecha un vacío legal y quiere cobrarle al Politécnico algo que él no hizo, no trabajó y es un robo al final de cuentas. Aquí, la legalidad no va de la mano con la justicia”, aseveró. 

En un reportaje hecho por Proceso se precisa que el IPN es el dueño del antiguo logotipo (una letra P mayúscula y un burro blanco con un casco encima de un balón de americano) y obtuvieron el registro en 1996, pero en 2006 se buscaba darle otra identidad.

Lo que queríamos era hacer un burro que representara fuerza, orgullo para el Poli. Porque la mascota del IPN es más tierna, noble, con un carácter hasta infantil y nosotros queríamos un logotipo con carácter y fuerza indicó Martínez. 

“Al logo de Burros le han llamado mi hijo más famoso. ¿Por qué no lo registraron? Porque yo no quería lucrar con él. Tenemos pruebas que desde 2006 el equipo lo utiliza, tenemos fotos y videos que lo demuestran”. 
Martínez precisó que sus únicas expectativas de poder salvar el logotipo están puestas en la Oficina del Abogado General del IPN" 

“(Vargas) puede decir lo que quiera, argumentar lo que quiera, pero realmente (el logo) no fue hecho para su club que tiene fin de lucro. Un club que se está robando el nombre del Politécnico. Puede inclusive legalmente quitarle el logo al IPN y quitarle el logotipo a Burros Blancos pero sería al final un ‘robo’”,  afirmó el diseñador e  integrante del equipo de Burros Blancos.