Busca Metro convenios tras alza de tarifa eléctrica

Por Nadia Venegas

Ante los últimos incrementos en las tarifas eléctricas, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) irá por nuevos convenios de mediana y baja tensión, para poder continuar con el servicio y no generar sobregastos en 2017.

Luego de que el miércoles pasado, la Comisión Federal de Electricidad anunciara un nuevo incremento en las tarifas eléctricas, las cuales llegaron hasta el 92% en la categoría industrial y un 12% en lo comercial, el Metro dejó de ahorrar con los convenios de energía de alta tensión, confirmó el director general Jorge Gaviño Ambriz.

“En este momento es una situación que podemos manejar, nos dieron un aumento en todo el presupuesto del 4%, entonces está también contemplado un 4% en la tarifa eléctrica; sin embargo, ya con el ahorro que estamos teniendo”, comentó.

“Ahorita prácticamente estamos en tablas, no vamos a gastar más y vamos a protegernos firmando los convenios correspondientes (…) firmaremos un convenio con las medianas tensiones, para tener ahorros significativos”.

De no lograr estos nuevos convenios con los otros tipos de tensión, antes de que continúe la alza las tarifas, las finanzas de este sistema de transporte podría verse en riesgo.

En total, el Metro invierte cerca de mil 800 millones de pesos en gastos por energía eléctrica.

De estos, cerca de mil 100 millones corresponden a pagos por corriente de alta tensión, la cual se utiliza para el manejo de los trenes y que desde el 7 de febrero se logró un acuerdo para congelar las tarifas; 600 millones de pesos por mediana tensión y el resto de bajo consumo, que son las tarifas comerciales.

“Somos el primer consumidor de energía eléctrica de la ciudad, uno de los principales consumidores de energía eléctrica del país y entonces esto para nosotros nos da estabilidad”, dijo Gaviño.

Se explicó que además de los convenios, el Metro está cambiando los focos por tecnología led, lo cual aseguró que tendrá ahorros en bajas tensiones.

Hasta el momento, 30 estaciones cuentan con este tipo de luminarias y se espera que para el 2018 puedan cubrirse las 195 estaciones.