Buscan comercializar el nopal con restauranteros de la CDMX

Ciudad de México.- Debido al rezago económico en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, en esta última demarcación se desarrollará, el próximo 19 de diciembre, el primer networking para conectar a los productores nopaleros con restauranteros de toda la ciudad.

Fadlala Akabani Hneide, titular del Fondo de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), explicó que se dotará de herramientas a unos 30 mil micro y pequeños productores para que puedan vender sus mercancías en tiendas de conveniencia y supermercados.

El funcionario informó que se reunirán alrededor de 60 productores, que poseen más de una hectárea, donde siembran y cosechan nopal, con el fin de que hagan tratos con los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en las 16 alcaldías.

Dijo que otros productos, como el amaranto, que se produce en la zona de Tláhuac y Xochimilco, hortalizas y artesanías de las tres alcaldías son susceptibles de comercialización en tiendas de autoservicio y de conveniencia.

“Lo que queremos es que tengan herramientas de comercialización para que puedan vender en la colonia Del Valle, en la delegación Benito Juárez, en la Miguel Hidalgo, en Cuajimalpa, en Santa Fe, etcétera, en otras alcaldías con mayor poder adquisitivo”, dijo.

Indicó que la Secretaría apoyará a esto productores para que puedan adquirir créditos  y contar con un nuevo transporte de carga y chatarrizar sus vehículos viejos porque no circulan todos los días, son contaminantes y no tienen la capacidad de carga necesaria, lo que afecta su comercialización.

Además, se proporciona capacitación a los productores para que cumplan con la Norma Oficial Mexicana y tengan un código de barras y así ofrecer sus productos a las cadenas comerciales.

Desde Sedeco se apoyará a productores con créditos vía factoraje, es decir al presentar su nota de que les compraron sus productos les otorgaran un préstamo con el mismo monto para que no se descapitalicen, puedan seguir su producción y venta, pues estas tiendas suelen pagar en 15 días a sus proveedores.

Puntualizó que existen muchos otros proyectos como los de renta de habitaciones tipo airbnb, para estas tres alcaldías, en donde varios pobladores están interesados sobre todo para ofertarlo al turismo extranjero o del interior del país.

En las tres alcaldías se prende de impulsar proyectos de sitios que ofrezcan servicios holístico para parejas, de medicina tradicional, entre otros, donde la Sedeco proporciona capacitación y puedan emprender ese negocio.

Indicó que con ello se pretende elevar el nivel de desarrollo económico de éstas tres alcaldía, cuya diferencia con el centro y poniente de la ciudad es notable, pero no por su capacidad productiva, sino porque la falta de herramientas para la comercialización de sus mercancías.