Buscan dar revés al "gasolinazo" con reducción del IEPS

La Bancada de los Ciudadanos insiste en que la reducción de los precios de la gasolina puede detenerse sin que se afecte al presupuesto de programas sociales. “no es necesario cargar a los ciudadanos las consecuencias de una serie de malas decisiones” señaló el coordinador Clemente Castañeda.

El incremento de los precios de la gasolina se debe a diversos factores, uno de ellos fue la mala implementación de las reformas energética y hacendaria, pues la liberalización de los precios de la gasolina se realizó de forma apresurada y sin contemplar otras alternativas para que éste no impactara al bolsillo de los mexicanos.

Los Diputados Ciudadanos no bajan los brazos e insisten en la reducción en 37.7% del IEPS a los combustibles, una medida que es viable debido a la sobre recaudación de este impuesto en el 2016.

La propuesta se ha realizado por parte de los diputados desde hace meses, pero la mayoría priista y sus aliados en el congreso se negaron escucharla. Sin embargo, esta semana los mismos que la rechazaron demostraron que sí es una medida viable, pues aprobaron que se llevará a cabo sólo en los estados fronterizos con Estados Unidos.

Los Diputados Ciudadanos buscan que esta medida sea aplicada en todo el país, y no solo en algunos estados. Pues todos los ciudadanos del país se están viendo afectados y se reciente el impacto del aumento de la gasolina en productos de primera necesidad.

En otro sentido, la baja del precio internacional de los combustibles ha abierto la posibilidad de que el gobierno no solo detenga el incremento de la gasolina, sino que lo disminuya a los precios del año 2016.