Buscan derrumbar edificio catalogado por el INAH

Por: Patricia Guillén

@patito1811

El arquitecto Jaime Jerónimo Benlliure llama a sus colegas a defender el Conjunto Aristos, el cual fue edificado desde 1961, ubicado en avenida Insurgentes Sur 421, “de ser necesario hasta manifestarse” para que no demuelan el edificio con arquitectura moderna e integración plástica que incluye arte local como el muralismo contemporáneo de varios artistas, entre ellos Diego Rivera y Mario Pani. 


Tras darse a conocer que ya analizan la posibilidad de demoler el inmueble Benlliure, dijo que “antes de derribar el edificio, que tuvo algunas afectaciones luego del terremoto del pasado 19 de septiembre, es necesario que haya una evaluación técnica y rigurosa en lugar de tirarlo”. 


“No pueden tomar estas decisiones a la ligera, no es demoler por demoler por una simple medida a corto plazo, no van a reconstruir la ciudad en tres semanas, sino que debe haber una evaluación técnica para rescatar lo que se pueda”, expresó. 


El  arquitecto refirió a Diario de México que los daños severos del inmueble son fallas en una columna, que a primera instancia se debe por intervenciones que se le hicieron al lugar, ya que construyeron en la azotea un techo verde, el cual no soportó el peso, por lo que una losa se vino abajo. 


“Alguien quiso remodelar el penthouse en un edificio construido en los años 60 pero no tomaron en cuenta los daños que pudiera tener el peso que estaban dejando”, aseguró Jerónimo.


El conjunto Aristos hace referencia a San Ivo Sapienza, en Roma, obra de Francesco Borromini, y al malecón de la playa de Copacabana de Burle Marx en Río de Janeiro de 1970.