Buscan disminuir reos en Centros Penitenciarios con procesos en libertad

La Secretaría de Gobernación espera que con la entrada en vigor de la autoridad que supervisará a los sentenciados en liberta en la Ley de Ejecución Penal, la población en los penales federales tenga una disminución de al menos tres mil reos.

En el Informe Trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública 2017, se expresa que la meta es decrecer de 25 mil a 22 mil personas en los Centros Penitenciarios Federales.

El documento señala que "el número de sentenciados sujetos a beneficios preliberacionales, libertad condicionada, sustitutivos penales y condena condicional del fuero federal mostrará un incremento".

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) aseguró que se fortalecerá la seguridad para evitar incidentes considerados de alta gravedad por parte de los presos.

Se espera que los cambios entren en vigor el próximo 18 de junio de 2017, fecha límite ára definir la nueva instancia, que es independiente a la autoridad penitenciaria y a las autoridades policiales y deberá depender del Poder Ejecutivo.